Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

'CASO NÓOS'

Urdangarin sostiene que el juez investiga de forma ''indiscriminada''

Así lo expone en el recurso que su defensa ha presentado oponiéndose a la decisión del juez de solicitar a la Agencia Tributaria sus últimas diez declaraciones de la renta y las de su esposa. A esta prueba también se ha opuesto la infanta Cristina alegando que vulnera su intimidad

Urdangarin pide al juez Castro que suspenda la prueba y censura que el magistrado no haya pedido opinión a Fiscalía y a la Abogacía del Estado.

La defensa de Iñaki Urdangarin recuerda en su escrito que las declaraciones de renta de 2007 y 2008 ya están incluidas en el sumario. Asegura que las correspondientes a los ejercicios fiscales de 2002 a 2006 están "penalmente prescritas" y las comprendidas entre 2009 y 2011 "sólo podrían ser investigadas a efectos tributarios y no penales".

El recurso recuerda que el duque de Palma y su esposa están casados en separación de bienes y cada uno "firma y efectúa" su propia declaración. A lo largo de los últimos años, dice, ambos han tenido asesores fiscales diferentes. Los de Urdangarin en Barcelona y los de la infanta en Madrid.

El duque de Palma afirma que el juez está realizando una "instrucción prospectiva e indiscriminada" en un intento de "a ver qué sale". Considera que no es lícito valerse de la instrucción para ensayar, dice, diversas vías por las que buscar si se pueden ampliar las imputaciones. "La instrucción no es un pretexto para dar carta de naturaleza a toda clase de pesquisas indeterminadas sobre extremos que no arrojan ningún viso de verosimilitud ni se ven previamente apoyados por algún dato indiciario", reza el escrito.

La defensa de Urdangarin critica que el juez autorice nuevas diligencias "ipso-facto" sin dar vista de ello al resto de las partes y dejando sólo abierta la posibilidad de interponer recursos que no provocan la suspensión cautelar de la prueba.

Oposición a retirar el pasaporte

La Abogacía de la Comunidad Autónoma y la del Estado se han opuesto a la solicitud de la acusación popular de retirar el pasaporte a Iñaki Urdangarin en caso de que finalmente se vaya a trabajar a Catar. La Abogacía de la Comunidad ha presentado un escrito en el Juzgado en el que asegura que la petición se basa en informaciones periodísticas, ya que el Duque de Palma no ha notificado en el Juzgado un cambio de domicilio. La Abogacía del Estado se adhiere al escrito ya presentado por la Fiscalía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?