Internacional

Letta exige en Bruselas un nuevo compromiso contra el paro y por el crecimiento

El nuevo primer ministro italiano confirma que mantendrá los compromisos de reducción de déficit asumidos por el Ejecutivo de Monti

El primer ministro italiano, Enrico Letta, se ha reunido con José Manuel Durao Barroso en Bruselas para exigir un nuevo compromiso contra el paroReuters

El nuevo primer ministro de Italia, Enrico Letta, ha exigido a Bruselas un cambio de política que se demuestre en un Consejo Europeo de junio centrado en el crecimiento y en la lucha contra el paro juvenil. Letta se ha reunido en la capital comunitaria con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ante el que también se ha comprometido a seguir con la política puesta en marcha por el anterior gobierno italiano.

Europa, ha afirmado el nuevo primer ministro italiano, no puede esperar hasta el año que viene. Es un mensaje a Merkel, a la que no ha nombrado como tampoco ha nombrado a Alemania el presidente de la Comisión.

Más información

Pero Durao Barroso, hasta hoy silencioso frente a la canciller, ha confirmado que las decisiones que se han tomado en los consejos europeos precedentes "no son las suficientes para volver al crecimiento".

Para ambos el principal problema es que "Europa debe ser vista por los ciudadanos como portadora de respuestas positivas, capaz de comprender la fatiga social que se está viviendo en este momento", ha dicho Letta con el que Barroso ha compartido todos los análisis como si el presidente de la Comisión también estrenará el cargo este jueves.

La Comisión, ha explicado Barroso, está estudiando qué se puede hacer más para el crecimiento sobre las bases de lo pactado ya. "Saben que tenemos un pacto por el crecimiento pero la verdad es que la ejecución de este pacto queda por debajo de nuestras expectativas. Sería pues excelente si conseguimos en junio, reforzar esta dimensión, con un plan más ambicioso contra el paro juvenil", ha dicho.

El último gran pacto europeo para luchar contra el desempleo de los menores de 25 años prometía que cualquier joven con más de cuatro meses de paro recibiría en ese plazo de tiempo una oferta de formación o trabajo. La decisión fue aprobada en febrero y aunque generó cierta perplejidad, los representantes de las Instituciones y los gobiernos de la UE siempre afirmaron que podrían cumplir el objetivo redistribuyendo Fondos Estructurales.

Este jueves Letta asegura que ha conseguido fijar las bases para un acuerdo en junio. "Vuelvo a Roma con una serie de ideas y con la voluntad fuerte de realizar los esfuerzos como gobierno italiano para que el Consejo Europeo de junio sea un Consejo para dar mensajes concretos sobre todo frente al paro juvenil que ha de ser el objetivo de la lucha de todos". El nuevo jefe del gobierno Italiano pide que la política recobre " la seriedad de decir pocas cosas pero las cosas justas para resolver los problemas".

Él por su parte afirma que es posible volver al crecimiento manteniendo el camino de Reformas que asumió el gobierno Monti y se compromete a cumplir los objetivos de reducción de deuda y de déficit con los que Italia aspira a salir del programa de déficit excesivo a finales de Mayo cuando la Comisión presente sus nuevas perspectivas económicas de primavera.

Barroso ha declinado confirmar la posición de la Comisión Europea y agradecido a Letta que su gobierno mantenga los compromisos adquiridos por el gobierno anterior: "La Comisión Europea celebra que el primer ministro Letta confirme que mantendrá los objetivos del programa de estabilidad italiano. Esperamos, ha añadido Barroso que las nuevas medidas para el crecimiento anunciadas por el nuevo gobierno se financiarán de manera creíble para pasar a un déficit inferior al 3% en este 2013".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00