Internacional

La Unión Europea minusvaloró el impacto sobre el paro de las condiciones de los rescates

La realidad se aleja de los cálculos hasta 12 puntos peor de los previsto en países como Grecia y, aunque en España el problema fuera la burbuja inmobiliaria, también aquí "la austeridad va demasiado lejos"

El paro es el error de previsión más grave cometido por las instituciones europeas al diseñar los problemas de reestructuración en los países intervenidos. Ésta es la principal conclusión del informe elaborado por el Think Tank Bruegel, con sede en Bruselas, con el objetivo de evaluar las políticas implementadas por la troika.

Más información

André Sapir, uno de los coautores de este trabajo también firmado por Guntram Wolf y Jean Pisani-Ferry, todos miembros de Bruegel, ha confirmado a la Cadena SER que "los índices de paro en Irlanda, Grecia y Portugal, han dado un salto enrome muy superior la lo que se había previsto cuando se decidió activar los programas. La comparación entre las previsiones iniciales y lo que pasa hoy llegamos ala conclusión de que esta es la variable en la que el error ha sido más grave. La situación más dramática, la más mala es la que afecta al paro".

España que no ha formado parte del estudio y no es oficialmente un país bajo Programa "también tiene una situación muy mala cuando se habla del paro aunque en su caso, el paro había ya crecido antes de que el gobierno firmara el Memorándum con lo que se demuestra que el paro, en España tiene mucho que ver con el desequilibrio generado por la burbuja inmobiliaria". Aunque Sapir acepta que "el programa no ayuda a superar este drama porque la austeridad va demasiado lejos".

La austeridad no es la única responsable del fuerte aumento del paro, "pero la austeridad ha aumentado el problema existente de los desequilibrios", ha explicado a la Cadena SER, André Sapir. Este experto mantiene que "las reformas estructurales y un poco de austeridad eran necesarias pero el problema es que los países que tenían margen de maniobra no han utilizado su capacidad de expansión y han agravado los problemas del sur porque les dejan solos en la realización de los escudos necesarios".

André Sapir mantiene que el sistema Europeo necesita también todo un Plan de Reformas porque con los esfuerzos solo de los países en crisis no se saldrá de esta. Irlanda podrá volver a los mercados en diciembre del año 2013 pero Portugal, cuyo programa finaliza en mayo del 2014 solo podrá salir de su programa si obtiene ayuda complementaria. La situación de Grecia es menos claro y aunque el informa asegura que ha eliminado las dudas sobre su permanencia dentro del euro, el programa de reestructuración no está dando los resultados esperados.

Este equipo de expertos propone, entre otras cosas la creación de un Fondo Monetario Europeo por entender que en el futuro puede ser muy difícil continuar vinculando las ayudas económicas a los votos de cada parlamento aunque sus conclusiones y especialmente las vinculadas a los errores del paro y la situación de Grecia no han gustado en la Comisión Europea. En plena campaña para pasar hacia las capitales la responsabilidad total de lo que no funciona sus portavoces mantienen que los técnicos están equivocados y han hecho un trabajo algo "precipitado".

Y aunque el informe precisa las responsabilidades de la Comisión Europea como miembro de la Troika que prepara y vigila los programas, igual que el BCE, los expertos comunitarios no están abiertos a grandes cambios en el tema de Grecia donde aunque apuntan la posiblidad de aceptar rebajas en el IVA rechazan cualquier aplazamiento del programa de reducción de su Administración que ya se ha concretado en 80.000 despidos o prejubilaciones y que va a continuar con el ritmo marcado hasta sumar 160.000 funcionarios menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00