Sociedad

La hambruna de Somalia provocó la muerte de 258.000 personas

Más de la mitad de las victimas mortales, 133.000 fueron niños menores de 5 años

La primera hambruna de este siglo ha causado la muerte de más de 258 mil somalíes entre octubre de 2010 y abril de 2012. De esas víctimas más de 133 mil eran niños menores de 5 años. Un estudio de la agencia de naciones unidas para la agricultura y la alimentación, la FAO, de la agencia de ayuda humanitaria de Estados Unidos( Usaid) y de la Red Alerta por el Hambre acaba de dar a conocer en Nairobi esta "primera evaluación científica" de la hambruna que supuso que el 4,6% de la población total y el 10% de los niños menores de cinco años murieron en el sur y centro de Somalia.Con este balance, esta última crisis alimentaria en Somalia declarada en julio de 2011 ha sido aun más catastrófica que la de 1992, que mató a 220.000 personas en doce meses.

Una mujer lleva a su ganado a la laguna de Dolely a donde han llegado centenares de familias que han recorrido hasta 300 km

Más información

Hasta ahora todo eran estimaciones, nadie se atrevía a poner cifras a la tragedia humanitaria que causó la peor sequía padecida por el Cuerno de África en los últimos 60 años. Esta es la primera vez que se da una cifra aproximada del número de fallecidos por la sequía y la consecuente hambruna que se sufrió en seis regiones distintas de Somalia.

"Ahora tenemos una idea de la verdadera enormidad de esta tragedia humana", asegura en un comunicado publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) uno de sus economistas sénior, Mark Smulders.

De las seis regiones, las más afectadas fueron las de Bajo Shabelle, Mogadiscio y Bay, indica el estudio en el que participaron, entre otros, la FAO y la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (FSNAU).

En concreto, en Bajo Shabelle un 18 por ciento de los niños menores de cinco años murieron a causa de la hambruna, una cifra que desciende ligeramente hasta el 17 por ciento en Mogadiscio y hasta un 13 por ciento en Bay.

Además, el informe apunta que los meses en los que se produjeron más muertes fueron entre mayo y agosto de 2011.

Por su parte, la organización estadounidense Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS Net, sus siglas en inglés), que también participó en el estudio, resalta que esta última crisis alimentaria de Somalia es la que peor que ha sufrido el país en 25 años.

Asimismo, FEWS Net garantiza la veracidad de las cifras y la solidez del estudio dada "la cantidad y la calidad de los datos" a los que han tenido acceso para elaborar el mismo.

El Cuerno de África se convirtió en 2011 en el foco de atención del mundo al sufrir una de las peores hambrunas de su historia, que sumió en una crisis humanitaria a más de 13 millones.

Somalia fue el país que más sufrió el efecto de esa crisis, donde cerca de la mitad de su población, unos 3,7 millones de personas, padecieron la tragedia, acentuada por el conflicto y la falta de Gobierno efectivo que vive esa nación desde hace más de veinte años.

Gabriel Sánchez: "Un 15% de los menores de 5 años están malnutridos en Somalia "

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130502csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Graziano Da Silva en 'Hoy por Hoy' 22/07/2011

14:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110722csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00