Deportes
MOTOCICLISMO | GP DE ESPAÑA

Cinco carreras inolvidables en Jerez

Hacemos un repaso de los cinco mejores momentos vividos sobre el asfalto de Jerez, desde Aspar a Lorenzo

Sete, Pedrosa, Lorenzo, Crivillé y Aspar, cinco pilotos que dejaron su huella en el trazado de JerezCADENA SER

Este fin de semana se celebra el G.P de España pero Jerez es mucho más que un Gran Premio. La afluencia de público, el ambiente, dentro y fuera del circuito, y su historia hacen de este trazado, junto con Assen, el más emblemático del Mundial. Desde que viese su primer Gran Premio de motociclismo en 1987, Jerez ha sido sede ininterrumpidamente del Gran Premio de España y protagonista de carreras emblemáticas.

Más información

La primera victoria que vio Jerez fue española. El 26 de abril de 1987 se celebraba el primer Gran Premio de España en un trazado inaugurado dos años antes. Jorge Martínez 'Aspar' cruzaba el primero la línea de meta con su Derbi de 80cc. Ese año el piloto de Alcira (Valencia) conseguiría uno de los tres campeonatos mundiales que logró en esa categoría.

De un campeón mundial a otro, Àlex Crivillé, primer español en ganar un campeonato de la categoría reina enlazó tres victorias consecutivas en Jerez en los años 1997, 1998 y 1999 aunque la más épica fue la primera. Un año antes, en 1996, el público invadió la pista y el de Seva, que había hecho una carrera magistral, se desconcentró y se fue al suelo regalando la victoria a Michael Doohan, que ya había logrado dos de los cinco títulos que conseguiría. Al año siguiente, el pique entre el australiano y el español continuó y en Jerez se escribió un capitulo más de sus múltiples batallas. Esta vez Crivillé no falló y le metió cinco segundos a Doohan en un carrera que lideró durante las 27 vueltas.

Si los piques entre Crivillé y Doohan marcaron una época, los de Rossi y Sete Gibernau no se quedaron atrás. En 2005, el circuito andaluz vio uno de los momentos más álgidos de esta disputa. El catalán había liderado gran parte de la carrera pero el italiano atacó en la penúltima vuelta. Ninguno de los dos pilotos quiso dar el brazo a torcer y, tras varias pasadas, en la última curva Rossi se metió sin hueco por el interior y echó a Gibernau a la tierra.

El barcelonés no pudo revalidar la victoria que ya había celebrado el año anterior, en 2004, con un circuito anegado por la lluvia. Ese año en Jerez ganó Gibernau y le quitó el liderazgo del Mundial a Rossi que, perdido en el agua, solo pudo acabar cuarto. Ese año también, y en 125cc, fue la segunda y última vez que el circuito español vería al fallecido Marco Simoncelli en lo alto del podio.

Jerez también ha visto carreras con dominador de principio a fin y sin sustos de última hora. En 2008, Dani Pedrosa se montó en su Honda dispuesto a olvidar su fractura en la mano, para conseguir la que ha sido su única victoria en el circuito gaditano en MotoGP y ponerse por primera vez líder del Mundial en la categoría reina. El catalán dio un recital y desde entonces ya no ha vuelto a bajarse del cajón del circuito gaditano (hizo segundo en 2009, 2010 y 2011 y tercero en 2012).

Uno de esos podios, el de 2010, fue histórico. Fue el triplete español que firmaron Pol Espargaró en 125cc, Toni Elías en Moto2 y Jorge Lorenzo en MotoGP. El actual campeón no podía faltar en esta lista, inexacta como todas las listas, pero que no podía olvidar ni el triplete ni la remontada que Lorenzo se marcó en MotoGP. A falta de ocho vueltas metió el turbo, se quitó de en medio a Rossi y fue tras Pedrosa que se había escapado liderando la carrera.

Le sacaba dos segundos pero, tras varias vueltas rápidas, el mallorquín no solo le dio caza sino que aprovechando que el barcelonés se colaba, lo pasó en la curva 'Dry Sack' y se hizo con la carrera. Aquello fue en la sexta de las trece curvas que tiene el circuito, la última será bautizada este fin de semana con su nombre, el de Jorge Lorenzo. Será un buen regalo de cumpleaños para el campeón que este sábado cumple 26 años.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | Más deportes | Fútbol | Baloncesto | Resultados y estadísticas | Tenis | Fórmula 1

Marc Márquez, en 'El Larguero': "Aunque ganes siempre se puede mejorar, buscamos la perfección"

07:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130422csrcsrdep_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alex Rins, en 'El Larguero': "Estoy muy contento con mi primera victoria pero ya toca pensar en Jerez"

03:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130422csrcsrdep_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00