Bruselas prepara una relajación general del déficit ante los malos datos de la economía
El comisario Rehn confirma dos años más de plazo para España y extiende la misma ampliación para Francia
Los programas de recortes y reformas dejan un agrio balance para la zona euro que debe resignarse a ampliar los plazos para llegar al objetivo de déficit del 3% ante las malas previsiones de crecimiento.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha confirmado este viernes que, como España, Francia también va a requerir dos años más de plazo para llegar al 3% ya que las previsiones de primavera indican para este país una contracción de una décima, cuando en febrero se apostaba a que esta cifra fuera en positivo.
Más información
Además, Holanda necesita también un año más de plazo para cumplir los objetivos ya que, en su caso, el crecimiento para este 2013 seguirá en negativo en casi el mismo punto que sufrió ya el año pasado. Para Holanda, las previsiones fijan un -0,8 empeorando en dos décimas las realizadas este invierno pasado.
Rehn ha presentado este viernes las cifras estadísticas, exigiendo al gobierno francés esfuerzos superiores en su programa de reformas y felicitando al Gobierno español, cuyo programa "satisface las expectativas", ha dicho el comisario, quien ha confirmado que sus servicios siguen trabajando en estrecha colaboración con los representantes del Gobierno español.
Italia podría salir del programa de déficit excesivo a finales de mayo, aunque el comisario exige un compromiso claro en la continuación de las reformas.