Rajoy dice que subió los impuestos para evitar un "crac en España"
El presidente afirma que bajará los impuestos y que el límite para esa reducción será el año 2015
Rajoy ha puesto en valor los datos del paro de abril y ha defendido sus reformas, asegurando que peleará por superar las previsiones económicas y que seguirá adelante con su política. El jefe del Ejecutivo también ha pedido a sus cargos que se centren en explicar bien las medidas del Gobierno por toda España. Rajoy ha insistido en explicar que si subió los impuestos fue para evitar el rescate de la economía española, pero ha garantizado que los bajará en cuanto sea posible y teniendo como tope el año 2015.
Más información
- Bruselas empeora aún más las previsiones corregidas del Gobierno
- Bruselas prepara una relajación general del déficit ante los malos datos de la economía
- Esperanza Aguirre pide a Rajoy que cumpla con su programa electoral y haga más recortes
- Montoro: ''Quiero bajar los impuestos, pero no hay margen''
- Feijóo opina que "le falta relato al gobierno"
- Montoro llama al orden a Aguirre
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que el PP es favorable a la bajada de impuestos, pero ha subrayado que ha habido circunstancias que han obligado a una subida de los mismos y a tomar otras medidas coyunturales para salvar al país de una situación extrema. "No queríamos subir impuestos, pero el año pasado España estaba a punto de un ''crack'' y era absolutamente necesario realizar una política como la realizada para lograr más ingresos", ha señalado Rajoy según su "número dos" en el partido.
No obstante, ha recordado que el Gobierno ha primado la disminución de los gastos, ya que por este método se han ahorrado 20.000 millones de euros, mientras que se han conseguido 2.000 por la vía del aumento impositivo. Rajoy ha reiterado que "en cuanto sea posible" bajará los impuestos y que el límite para esa reducción será el año 2015. "Los impuestos volverán entonces a la situación que tenían antes de la subida", ha explicado Cospedal
Rajoy ha insuflado en el PP el ánimo perdido después de que el Gobierno presentara sus negras previsiones económicas para los próximos años. El presidente ha convocado a la plana mayor del partido, incluidos los barones regionales, para escenificar un cierre de filas y callar las voces internas que critican la resignación del ejecutivo. Rajoy defenderá antes sus barones los tijeretazos adoptados por su Gobierno e intentará apaciguar los ánimos ante las pesimistas previsiones de las últimas semanas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendendido ante la cúpula del PP y a puerta cerrada sus últimas medidas económicas porque considera que son las que marcan la senda de la recuperación y la creación de empleo, y subrayará la importancia del papel que juega el partido para explicarlas a la sociedad.
Rajoy ha citado en la sede nacional del PP a los integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional para dar cuenta de las iniciativas y previsiones contenidas en el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad enviados a Bruselas.
El jefe del Ejecutivo, según fuentes gubernamentales y del PP, ha trasladado el mensaje de que, frente a las críticas de la oposición, no hay conformismo alguno en su Gabinete para hacer frente a la crisis.
"El Gobierno no se resigna a cifras como las del paro", han subrayado estas fuentes, que recalcan que Rajoy transmitirá la importancia de que el PP se vuelque en explicar las reformas y, junto a las dosis de realismo, deje patente que es posible vencer a las previsiones y lograr un crecimiento más rápido y una reducción del desempleo más acelerada.