Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Nuevos clientes aportan 1.000 millones en mayo a los fondos de inversión

La huida de los usuarios de los depósitos bancarios hacia productos más rentables vuelve a constatarse

Las instituciones de inversión colectiva sumaron en mayo 1.131 millones de euros en suscripciones netas (aportaciones menos reembolsos) procedentes de nuevos clientes, lo que ha contribuido a incrementar su patrimonio en casi 11.000 millones en los cinco primeros meses de 2013, de los que unos 6.300 millones corresponden a aportaciones de nuevos clientes, según datos de la patronal de fondos (Inverco). Los antiguos clientes de depósitos bancarios se refugian ahora en los fondos de inversión por la mayor rentabilidad que ofrecen, después de que los bancos hayan rebajado los intereses que dan a cambio de contratar sus productos. Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la propia Inverco advierten de que invertir en un fondo conlleva asumir riesgos.

La CNMV ha lanzado una advertencia ante el palpable movimiento de dinero desde los depósitos o productos similares hacia los fondos de inversión, ya que teme que el inversor no sea del todo consciente de que el riesgo que se corre en un fondo es más alto que en un depósito donde la inversión está garantizada hasta los 100.000 euros. El supervisor de los mercados no quiere que vuelva a producirse una situación como la que se da con las preferentes.

Desde la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) se unen al aviso de la CNMV, pero rechazan la comparación entre fondos de inversión y preferentes. El presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, asegura que los fondos de inversión son productos totalmente líquidos, lo que significa que el partícipe puede solicitar en cualquier momento recuperar su dinero (en un plazo máximo de 72 horas). "Incluso en situaciones como la que se dio en 2008, en la que los mercados de renta fija estaban cerrados, los únicos que tuvieron la posibilidad de rescatar sus inversiones en algún producto financiero fueron los partícipes de fondos", afirma.

Además, como los fondos de inversión están fuera del balance de las instituciones que los comercializan (como bancos y cajas), "ante un concurso de acreedores o inviabilidad de la entidad financiera, los fondos quedarían totalmente al margen de ese proceso", según Martínez Aldama.

El presidente de Inverco explica que los fondos permiten diferentes políticas de riesgo. Los inversores deben leer los folletos informativos antes de tomar una decisión para que elijan el que más se adecúe a su perfil de riesgo, dentro de las 23 categorías existentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?