Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

Fernández Díaz asegura que se ha desmantelado el núcleo de la logística de ETA

El ministro del Interior cree que con estas detenciones se deja a ETA en una situación de "extrema debilidad"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo / EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que con la detención de seis etarras practicadas hoy en Francia "el núcleo de la logística de ETA ha sido desmantelado", ya que se trata de tres grupos dedicados a la gestión de los zulos, suministro de coches y de documentación falsa.

Fernández Díaz ha valorado en rueda de prensa la "brillantísima" operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa y que supone, ha dicho, "un golpe de gran calado a la ya maltrecha actividad de ETA". En este sentido, ha incidido en la "situación de extrema debilidad operativa de ETA" que "sin duda la pone de nuevo ante lo inevitable, que es su disolución", y ha advertido: "O ETA se disuelve o la reduciremos a unas siglas como el GRAPO".

Respecto a la operación contra el entramado logístico de la banda, el titular de Interior ha detallado que los seis detenidos -dos en Brive-la Gaillarde; otros dos en Blois y los dos últimos en Monpellier- trabajaban "interconectados".

Así, ha explicado que el primer talde, detenido en Brive-la Gaillarde y compuesto por Andoni Goikoetxea y Raúl Aduna Valinas se dedicaba a la gestión y conservación de zulos y materiales explosivos. De ellos, Goikoetxea es considerado "uno de los mayores expertos en explosivos de la banda". A las falsificaciones de documentos estaba encargado el segundo grupo detenido en la localidad de Blois e integrado por Ekhine Eizagirre y Kepa Arkauz, mientras que el tercero tenía como base Montpellier donde han sido arrestados Igor Uriarte y Julen Mendizabal, ambos dedicados el robo de vehículos.

Fernández Díaz ha destacado que las investigaciones sobre los detenidos se remontan a octubre de 2011 cuando fue detenida Izaskun Lesaka, considerada la responsable del aparato logístico de ETA. Al ser preguntado sobre la capacidad de la banda terrorista en estos momentos, ha explicado que "cada vez quedan menos, y cada vez de menor graduación". No obstante, ha dejado claro que hoy es un día importante en la lucha contra ETA y en la "narración" para la desaparición de la banda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?