Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad
OPERACIÓN ANTITERRORISTA EN FRANCIA

Seis detenidos en Francia en una operación contra la estructura logística militar de ETA

La operación de la Guardia Civil con apoyo de la policía francesa todavía está abierta y se está ejecutando simultáneamente en tres localidades de Francia

Fotografías de archivo de Raúl Aduna Vallinas, Andoni Goicoechea Gabilondo, Igor Uriarte López de Vicuña, Julen Mendizabal Elezkano y Ekhine Eizagirre Zubiaurre, cinco de los seis detenidos en FranciaEFE

Al menos seis detenidos en una operación abierta simultáneamente en tres localidades de Francia contra la estructura logística militar de ETA, la más activa de la banda terrorista. La operación, considerada muy importante en la lucha contra la banda terrorista, está siendo llevada a cabo por la Guardia Civil en colaboración con las autoridades francesas. Ver mapa más grande

Más información

Madrid

Los seis detenidos, según fuentes de la lucha antiterrorista, son Raúl Aduna, Antonio Goikoechea, Igor Uriarte, Julen Mendizábal, Ekhiñe Eizaguirre y Kepa Artauz. Los detenidos no son nombres conocidos y la mayoría de ellos son fugados de la kale borroka. Los seis presuntos miembros de ETA detenidos pertenecen a la estructura logística militar de ETA y, según fuentes de la Guardia Civil cercanas a esta investigación ahora mismo estaban al frente de la jefatura de la logística de la banda terrorista.

Todos los detenidos pertenecen a la estructura logística militar de ETA y han sido arrestados simultáneamente en tres localidades a lo largo de Francia: Brive, en el centro del país; Montpellier, en la costa mediterránea; y Blois, a 185 kilómetros de París. La operación sigue abierta y no se esperan más detenciones, pero podría haber registros en las próximas horas.

En principio no se esperan más detenciones. Ahora mismo se están efectuando registros en los domicilios de los detenidos: hay tres registros en marcha. La operación sigue abierta y podría haber más registros en las próximas horas.

Abastecimiento de militantes

La logística es la estructura de ETA más activa desde la declaración de alto el fuego del pasado 20 de octubre de 2011 ya que es la encargada de abastecer a los militantes de la banda de las necesidades básicas para mantenerse en la clandestinidad y, anteriormente, de suministrar el material necesario a los comandos para los atentados.

Ni el Ministerio del Interior ni la Guardia Civil concretan a esta hora si se ha localizado alguno de los zulos donde la banda terrorista ha almacenado armas y explosivos en el último año a la espera de una posible negociación con el ejecutivo de Rajoy. Esta hipotética negociación nunca se ha llegado a producir porque el gobierno de Rajoy nunca ha llegado a acceder. El punto de inflexión fue la expulsión por parte de las autoridades de Noruega de la dirección política de la banda terrorista formada por Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzábal a finales del pasado febrero.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00