¿Por qué unos atacan y otros defienden a Mourinho?
El madridismo se divide entre los que apoyan al portugués y los que lo prefieren lejos del Bernabéu
Madrid
El mundo de fútbol en general y el madridismo en particular anda dividido en torno a la figura de Mourinho. O se está con él o se está contra él. O se le quiere o se le odia. O se le venera o se le detesta. No hay medias tintas, pero ¿cómo explican su 'promourinhismo' o su 'antimourinhismo' unos y otros?
Los que apoyan a Mourinho defienden que:
- El Real Madrid llevaba seis años sin pasar de octavos en 'Champions League' y en los tres años de Mourinho en el banquillo de Chamartín los blancos han llegado a la antesala de la final. El primer año el Barça, el segundo el Bayern y éste último el Borussia han sido los verdugos de los blancos en las tres semifinales.
Más información
- El Madrid, de la mano de Mourinho, ha conseguido terminar con la hegemonía del Barça en el cuerpo a cuerpo. Los blancos fueron de menos a más en los Clásicos con el portugués como técnico. El primero, en noviembre de 2010, terminó con un contundente 5-0 en el Camp Nou. El último, hace algo más de dos meses, terminó con derrota del Barça justo tres días después de que los blancos eliminarán a los azulgranas en la Copa del Rey. En total, 17 Clásicos -seis victorias del Barça, seis empates y cinco victorias del Madrid-. Se han enfrentado en cuatro eliminatorias -una de Champions que superó el Barça, dos Supercopas de España, la primera cayó del bando del Barça y la segunda del Real Madrid, y una de Copa en la que el Madrid salió victorioso. La única final que han disputado, la de la Copa del Rey de 2011, la ganaron los blancos. En esta última temporada se han visto las caras en seis ocasiones y el Barça sólo ganó en la primera. Dos fueron empates y las otras tres fueron triunfos de los de Mourinho.
- Mourinho ha tomado el mando en un vestuario acusado de estar dominado por los jugadores.
Los que critican a Mourinho defienden que:
- Mourinho no ha conseguido acabar con la obsesión del madridismo, ganar la Décima. El portugués desembarcó en Chamartín un mes después de ganar la 'Champions' con el Inter, precisamente en el Santiago Bernabéu. Años atrás, en 2004, se hizo con su primera 'Champions' dirigiendo al Oporto, pero en los tres años que lleva en el Real Madrid no ha conseguido siquiera jugar una final.
- Los títulos conseguidos son escasos, una Copa, una Liga y una Supercopa de España hasta el momento (en diez días el Real Madrid se enfrenta al Atlético en la que será la segunda final de Copa de Mourinho con los blancos) con una inversión en fichajes de más de 170 millones.
- El Madrid, a pesar de contar con jugadores de primer nivel, ha ofrecido un juego poco vistoso.
- Mourinho ha manchado la imagen del Real Madrid con algunas de sus acciones, como meter el dedo en el ojo a Tito Vilanova en una trifulca en un Clásico cuando el ahora entrenador del Barça era ayudante de Guardiola o como esperar al árbitro Teixeira Vitienes en el párking del Camp Nou justo después de un partido para recriminarle su actuación. También ha ensuciado la imagen del club con sus polémicas declaraciones contra todo y todos. La nómina de enemigos es larga: la UEFA, Valdano, Toril, Guardiola, los árbitros, sus propios jugadores...
- Mourinho ha dividido al Bernabéu y al vestuario entre los que están con él y los que están contra él.
- Mourinho ha atacado al símbolo del madridismo, Casillas. El guardameta no sólo ha caído al ostracismo de la suplencia sino ha sido menospreciado públicamente por el luso.
- De la mano de Mourinho, con plenos poderes para decidir altas y bajas, llegaron al Madrid jugadores que no cuajaron en el equipo.
- <a name="despiece1"></a>Palmarés del Real Madrid con Mourinho en el banquillo:
- <a name="despiece1"></a>Clásicos con Mourinho en el banquillo del Real Madrid:
- <a name="despiece1"></a>Fichajes del Real Madrid en la 'era Mourinho':