Economia y negocios

BBVA recomienda calcular las pensiones según el envejecimiento de la población

El servicio de estudios del banco presenta una nueva edición de su informe 'Situación España' en el que baraja ideas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones

BBVA considera que se debería tener en cuenta el efecto del envejecimiento de la población a la hora de calcular las variables del sistema de pensiones, tales como su cuantía y la edad de jubilación. Además, la entidad cree que se deberían fomentar mecanismos que complementen la pensión pública y opina que la población debería conocer la previsible reducción de su pensión para poder planificarse a la hora de consumir y ahorrar. En la nueva edición de su informe 'Situación España' recoge también un empeoramiento de sus previsiones económicas.

Más información

En línea con la actualización de las previsiones del Gobierno, BBVA calcula que este año la economía caerá un 1,4% (tres décimas más que su previsión anterior), y el crecimiento llegará en 2014, con un ascenso del 0,9% del PIB (dos décimas menos que la última estimación).

El BBVA explica que la recesión se mantendrá por un entorno de menor crecimiento en los principales socios europeos, por la aceleración del proceso de ajuste fiscal en la última mitad de año y por la continuación de la fragmentación que se observa en el sistema financiero europeo.

La destrucción de empleo se prolongará el año que viene pero moderará su debacle. El empleo bajará en 2013 (-4,1%) y también, aunque en menor medida, en 2014 (-0,2%). La tasa de paro será, según el BBVA, del 27,1% a cierre de 2013 y del 26,4% el próximo año.

En el informe se apunta además a que si "el proceso de moderación salarial" observado en 2012, "hubiese comenzado en 2008, se habría evitado la destrucción de un millón de puestos de trabajo y la tasa de desempleo sería 6 puntos inferior".

En cuanto a la deuda del sector público, este año supondrá el 92,4% del PIB y el que viene se incrementará al 96,3%.

También se muestran más pesimistas sobre el déficit, ya que apuntan a que cerrará en el 6,5% del PIB en 2013 (frente al anterior 5,9%) y en el 5,7% en 2014 (desde el 4,6% que preveían hace dos meses).

Según el economista jefe del servicio de estudios para España, Rafael Doménech, hay aumentos de impuestos que serán "inevitables" para reducir ese déficit y habría que diseñarlos de manera que afecten lo menos posible al crecimiento. En su opinión, "hay margen de maniobra para trabajar" con el tipo reducido y super reducido del IVA y sobre los impuestos especiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00