¿Cómo ha sido la acción de Greenpeace?
El magistrado ha impuesto a los arrestados de Greenpeace comparecencias mensuales en la sede judicial más cercana a sus domicilios
Los antidisturbios han actuado con rapidez pero dos activistas vestidos con chalecos y cascos de obra han escalado hasta el tejado del Congreso que está en obras a través de los andamios que llevan meses instalados.
La acción ha sido a las nueve de la mañana y la clave: el factor sorpresa: Los activistas de Greenpeace han llegado en furgoneta y se han dividido en dos grupos. Cinco de ellos han intentado escalar la fachada trasera del Congreso y otros tres, aunque solo dos lo han conseguido, han accedido al tejado por los andamios de la fachada principal.
Más información
Los alrededores del Congreso están controlados por los UIP que son los que han abortado la protesta, pero la seguridad del Congreso depende de la Comisaría del Congreso de los Diputados, que centraliza también la del Tribunal de Cuentas y la del edificio del Defensor del Pueblo.
El presidente del Congreso reconoce fallos de seguridad y ya hay una investigación en marcha.
Los antidisturbios, que han actuado con rapidez, aseguran que la única forma de evitar estos asaltos es vallando más el Congreso que ahora mismo está de obras. No ha habido violencia por ninguna de las dos partes. La protesta ha durado un minuto.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...