Sociedad

España no tendrá que indemnizar a uno de los absueltos en la 'operación Nova'

Pasó 4 años en prisión preventiva acusado de planear un atentado contra la Audiencia Nacional y el Supremo le absolvió por falta de pruebas

El Tribunal Supremo ha eximido al Estado español de tener que indemnizar a uno de los absueltos en la 'operación Nova' acusado de planear un atentado contra la Audiencia Nacional en 2004. El hombre pasó 4 años en prisión preventiva hasta que la justicia le absolvió por falta de pruebas.

Más información

La 'operación Nova' de octubre de 2004 se saldó con 32 detenidos, acusados de formar parte de un grupo salafista que planeaba atentar contra la Audiencia Nacional. Veinte de ellos fueron condenados por esta Audiencia a penas de hasta catorce años de cárcel y finalmente el Tribunal Supremo absolvió a 15 de ellos por falta de pruebas. Es ahora este mismo Tribunal Supremo quien ha eximido al Estado español de tener que indemnizar a uno de estos detenidos y posteriormente absueltos, Mustafa Farjani, que pasó cuatro años en prisión preventiva para después ser absuelto.

Farjani fue uno de los quince absueltos por el Tribunal Supremo en octubre de 2008: la justicia consideró que no existían pruebas suficientes de que perteneciera a una organización terrorista, al igual que tampoco encontró pruebas de que finalmente planearan atentar contra la Audiencia Nacional con media tonelada de explosivos. Sí mantuvo las condenas de entre cinco y catorce años de cárcel para Abderrahmane Tahiri y otros cinco encausados.

Es ahora la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo quien, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Ricardo Enríquez, exime a España de tener que indemnizar a Farjani por los cuatro años que pasó en prisión preventiva. Razona el Alto Tribunal que este supuesto no tiene acogida en el artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial ya que fue absuelto por insuficiencia de pruebas y no por inexistencia de los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00