Sociedad

La Fiscalía pedirá 464 años de cárcel para los islamistas que quisieron volar la Audiencia Nacional

Los detenidos habían formado una célula de Al Qaeda, desvinculada de la que atentó el 11-M

Madrid

La fiscalia solicita 464 años de carcel a repartir entre los 30 procesados por la denominada Operación Nova. Los detenidos habían formado una célula de Al Qaeda, desvinculada de la que atentó el 11-M en Madrid, pero con los mismos propósitos delictivos, aunque en este caso pudieron ser abortados. Dice el fiscal que este grupo pretendía volar la Audiencia Nacional con un camión cargado con media tonelada de explosivos, aunque también habían fijado otros objetivos como la estación ferroviaria de Príncipe Pío, en Madrid, o sedes de partidos políticos. En todos los proyectos los detenidos tenían intención de utilizar suicidas en su ejecución.

Más información

El grupo se formo, según las investigaciones, entre los años 2000 y 2002 a través de los contactos que mantenían los detenidos en varias prisiones españolas, sobre todo en la de Topas, Salamanca, donde se encontraban cumpliendo condena por otras causas.

Los investigadores sitúan a este grupo dentro de la corriente salafista yihadista, semejante al que perpetró el atentado contra la Casa de España en Casablanca en el que murieron 43 personas.

La Fiscalía cuenta con un elemento destacado para este juicio, como es un testigo protegido, de origen árabe, que convivía con los detenidos y fue partícipe de sus planes delictivos hasta que se los contó al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00