Sociedad
CUMBRE BILATERAL HISPANO-LUSA

Rajoy cree que la UE "puede hacer más" y pide que cumpla los plazos de la unión bancaria

Rajoy recibe a Passos Coelho para una cumbre en la que exigirán a la UE que acelere las reformas

Mariano Rajoy: "La reforma laboral que hemos hecho ha sido muy positiva"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "la reforma laboral que hemos hecho ha sido muy positiva". En rueda de prensa posterior a la XXVI cumbre bilateral que ha presidido en el Palacio de la Moncloa junto a Pedro Passos Coelho, primer ministro portugués, Rajoy ha adelantado que desde el Gobierno están "muy satisfechos de cómo ha funcionado". A su parecer, la reforma laboral "ha flexibilizado mucho la economía, nos ha hecho ganar competitividad". "Esa flexibilidad ha sido muy buena para el empleo", ha concluido el presidente. / ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que la UE "puede y debe hacer más" y ha añadido que el "test de credibilidad" de Europa es la "unión bancaria", al tiempo que ha pedido a la UE medidas para asegurar el crédito a familias y pymes y para paliar el "gran problema" del paro juvenil.

Más información

En la rueda de prensa posterior al encuentro con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, el jefe del Ejecutivo indicó que es "imprescindible" que la UE adopte, "en paralelo" a los esfuerzos nacionales, "medidas de acompañamiento", entre las que citó el cumplimiento del calendario para la unión bancaria, así como medidas para facilitar el crédito y para reducir el paro juvenil, que calificó de "urgencias nacionales y europeas".

"Ambos coincidimos en que la UE puede y debe hacer más (...), no tenemos tiempo que perder, los próximos meses serán muy importantes", subrayó Rajoy, quien añadió que ambos mandatarios han acordado intensificar los contactos entre sus gobiernos para concretar posturas y proponer nuevas medidas en la UE.

El presidente del Gobierno también resaltó la necesidad de una "rápida conclusión" del próximo marco financiero de la UE, con la finalidad de poder desplegar cuanto antes el fondo de empleo juvenil, los nuevos fondos de cohesión o la Política Agraria Común (PAC).

Rajoy, que defendió igualmente las "imprescindibles reformas" económicas para crecer y crear empleo Y la necesaria política de austeridad, reiteró una vez más que "el euro no se va a romper" y que los estados miembros saldrán "más fuertes" de la crisis y se preservará el marco de bienestar común.

"Así hoy, reiteramos nuestro compromiso de contrinuar con las reformas de nuestras economías para modernizarlas y hacerlas competitivas, y sanear nuestras cuentas para generar confianza", insistió Rajoy, tras afirmar también que apoya tanto al gobierno portugués como las medidas que ha adoptado.

"Muy satisfecho" con la reforma laboral

El presidente del Gobierno ha asegurado que el Gobierno está "muy satisfecho" con el funcionamiento de la reforma laboral en España y ha garantizado que no tiene "ninguna intención" de cambiarla "ni en una ni en otra dirección". "Ahora estamos en un proceso de evaluación para ver los efectos que ha tenido, pero le puedo decir que estamos muy satisfechos", ha dicho Rajoy en la rueda de prensa junto al primer ministro de la República de Portugal.

Rajoy se ha mostrado convencido de que la reforma ha sido "muy positiva", porque ha flexibilizado mucho el mercado de trabajo y ha dado competitividad al país, al permitir que las empresas recurran a otras vías para ajustarse diferentes al despido.

Sobre el eventual plan que preparan Alemania y Francia para apoyar el empleo juvenil, Rajoy ha dicho que no lo conoce, aunque está dispuesto a estudiarlo porque cualquier iniciativa a favor del empleo en este colectivo puede contar con su apoyo. Ha recordado que siempre ha dado la batalla por el empleo juvenil y ha confiado en que el eventual plan sea un "nuevo avance" en este sentido, después de que el Presupuesto 2014-2020 incluya una partida de 6.000 millones para esta vía.

En cualquier caso, ha recordado que hay otras vías para apoyar el empleo, como a través del Banco Europeo de Inversiones o el Banco Central Europeo (BCE), que puede favorecer el crédito a pymes, lo que acaba redundando en el mercado de trabajo. "Hay muchas fórmulas", ha dicho el presidente, tras asegurar que estará a favor de cualquiera y que seguirá planteando iniciativas en este sentido porque el principal reto y la "prioridad de las prioridades" del Gobierno, a pesar de las dificultades, es la creación de empleo.

<a name="despiece1"></a><b>Debate sobre el aborto abierto</b>

Preguntado por la reforma de la ley del aborto que está preparando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Gobierno ha eludido exponer una postura concreta.Mariano Rajoy se ha limitado a responder, como ya han hecho otros miembros de su gabinete y de su partido, que ''se está debatiendo dentro de lo que es el Gobierno''. ''Cuando tomemos la decisión la daremos a conocer a la opinión publica'', ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00