Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios

Bruselas insta a crear en España un "contrato único abierto" contra el elevado paro

El comisario europeo de Empleo plantea la medida para luchar contra el desempleo juvenil y la segmentación del mercado laboral

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Ándor, en una imagen de archivoEFE

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Ándor, ha propuesto que España contemple la implantación de un "contrato único abierto" para frenar el elevado desempleo, sobre todo juvenil, y para acabar definitivamente con la segmentación del mercado laboral.

Durante la inauguración del seminario 'Garantía Juvenil. Generando oportunidades y empleo para la juventud' organizado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), Andor ha incidido en las dificultades que existen en los mercados laborales donde hay un empleo excesivamente protegido, el de los contratos indefinidos, frente al de los temporales.

Más información

Andor ha aseverado que la introducción de un contrato único y abierto "a lo mejor es una posibilidad que puede existir para España" y ha recordado que también es una de las recomendaciones de la Comisión Europea, junto a la de reducir las cotizaciones empresariales. Además, ha destacado que España debe dar prioridad en su presupuesto nacional a medidas contra el desempleo juvenil y considerarlas como una inversión y no como un gasto, ya que suponen un "retorno positivo".

El comisario ha explicado el programa de garantía juvenil que promueve la CE y que consiste en proveer de una oferta de trabajo de formación a jóvenes parados antes de que se cumplan cuatro meses desde su inscripción en los servicios públicos de empleo, y ha reiterado que debe ser una alta prioridad para los gobiernos.

En este punto, el Comisario Europeo de Empleo también ha dicho que es preciso "trabajar con los agente sociales para mejorar la calidad de los puestos de trabajo" y ha recordado que una fórmula de éxito en otros países europeos está siendo el desarrollo de la formación dual, en la que se compatibiliza aprendizaje y empleo en las empresas.

Además, ante la alta tasa de desempleo juvenil en España (57%), que, según ha dicho, tiene un coste para el Estado de 16.000 millones de euros anuales, Ándor ha llamado a poner en práctica "lo antes posible" la 'Garantía Juvenil', por la que los Estados europeos, también España a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, se han comprometido a ofrecer a los jóvenes que finalicen sus estudios un empleo o formación en los cuatro meses posteriores.

László Ándor: "Yo tendría en cuenta una idea interesante: el contrato único abierto para acabar con la segmentación del mercado laboral"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130513csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00