Bruselas insta a crear en España un "contrato único abierto" contra el elevado paro
El comisario europeo de Empleo plantea la medida para luchar contra el desempleo juvenil y la segmentación del mercado laboral
El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Ándor, ha propuesto que España contemple la implantación de un "contrato único abierto" para frenar el elevado desempleo, sobre todo juvenil, y para acabar definitivamente con la segmentación del mercado laboral.
Durante la inauguración del seminario 'Garantía Juvenil. Generando oportunidades y empleo para la juventud' organizado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), Andor ha incidido en las dificultades que existen en los mercados laborales donde hay un empleo excesivamente protegido, el de los contratos indefinidos, frente al de los temporales.
Más información
- Rajoy: "Las cosas empezarán pronto a ir mejor para una mayoría de los españoles"
- El alto desempleo juvenil en España "es una emergencia sanitaria"
- El paro baja en 2.239 personas en abril
- La tasa de paro alcanza el 29%
- La CEOE dice que empieza a moderarse la destrucción de empleo privado
- La aventura de ser autónoma
- Rajoy cree que la UE "puede hacer más" y pide que cumpla los plazos de la unión bancaria
- Los políticos evalúan el contrato único
- El Eurogrupo reclama a España que avance en el programa de reformas
- Báñez asegura que el contrato único no entra en los planes del Gobierno
Andor ha aseverado que la introducción de un contrato único y abierto "a lo mejor es una posibilidad que puede existir para España" y ha recordado que también es una de las recomendaciones de la Comisión Europea, junto a la de reducir las cotizaciones empresariales. Además, ha destacado que España debe dar prioridad en su presupuesto nacional a medidas contra el desempleo juvenil y considerarlas como una inversión y no como un gasto, ya que suponen un "retorno positivo".
El comisario ha explicado el programa de garantía juvenil que promueve la CE y que consiste en proveer de una oferta de trabajo de formación a jóvenes parados antes de que se cumplan cuatro meses desde su inscripción en los servicios públicos de empleo, y ha reiterado que debe ser una alta prioridad para los gobiernos.
En este punto, el Comisario Europeo de Empleo también ha dicho que es preciso "trabajar con los agente sociales para mejorar la calidad de los puestos de trabajo" y ha recordado que una fórmula de éxito en otros países europeos está siendo el desarrollo de la formación dual, en la que se compatibiliza aprendizaje y empleo en las empresas.
Además, ante la alta tasa de desempleo juvenil en España (57%), que, según ha dicho, tiene un coste para el Estado de 16.000 millones de euros anuales, Ándor ha llamado a poner en práctica "lo antes posible" la 'Garantía Juvenil', por la que los Estados europeos, también España a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, se han comprometido a ofrecer a los jóvenes que finalicen sus estudios un empleo o formación en los cuatro meses posteriores.
László Ándor: "Yo tendría en cuenta una idea interesante: el contrato único abierto para acabar con la segmentación del mercado laboral"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130513csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>