Justicia admite ahora que todavía no tiene un texto cerrado sobre la reforma del aborto
"Solo hay líneas generales" aseguran a la Cadena Ser fuentes de Justicia
Moncloa enfría el debate sobre la reforma de la ley del aborto tras las discrepancias abiertas en el seno del Gobierno y del PP con el proyecto de Gallardón. Ante el lío político, el ministerio de Justicia afirma que en estos momentos la reforma está abierta, sujeta a cambios y que puede retrasarse varios meses.
"No hay todavía un texto cerrado ni un articulado con letra pequeña. Solo hay líneas generales sobre la reforma del aborto". Así lo reconocen ahora a la Cadena Ser fuentes del ministerio de Justicia después de la división interna que ha provocado este asunto en el Gobierno y en el Partido Popular.
Más información
- Una diputada del PP dice que "las mujeres que abortan son las que tienen menos formación"
- ¿Quién asesora a Gallardón en el aborto?
- El ministro de Justicia insiste en su intención de reformar la Ley del Aborto
- Los antiabortistas presionan a Gallardón
- Decenas de personas protestan ante la casa de Gallardón por la ley del aborto
- Mato colaborará con la reforma del aborto de Gallardón con un plan de ayuda a la maternidad
- La Corte Suprema de El Salvador rechaza la petición de aborto de una joven enferma
Las mismas fuentes aseguran que el proyecto del ministro Gallardón "está abierto" y que el criterio es volver a la ley del año 1985.
El ministro Gallardón ha reiterado en los últimos meses que la nueva ley "suprimirá" el supuesto de anomalía fetal y apela para ello a la ONU. Justicia insiste en que la idea era que la discapacidad no pudiese ser un motivo para abortar y matiza que habría que "delimitar lo que es una discapacidad y de qué tipo". En todo caso, el ministerio añade que si hay que hacer cambios se harán porque el proyecto "sigue abierto".
El anuncio de eliminar el supuesto de la malformación fetal ha provocado una clara división en el Gobierno y en el PP. De hecho han sido varios los dirigentes que han marcado distancias y han evitado respaldar esta propuesta como la propia vicepresidenta Santamaría que, preguntada en varias ocasiones por este asunto el pasado viernes, acabó diciendo que el gobierno trata de buscar un "equilibrio" entre la doctrina del Tribunal Constitucional y la Convención de la ONU sobre discapacidad. Ha sido el Comité de seguimiento de esa Convención el que ha "recomendado" y no "obligado" a España a que suprima "la distinción hecha en cuanto al plazo que permite abortar por motivos de discapacidad exclusivamente".
El presidente Rajoy se encargó ayer de enfriar el debate al decir que el proyecto de reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo "está debatiéndose dentro del Gobierno" y que "cuando haya una decisión al respecto se dará a conocer".
Sobre la aprobación de la reforma, las fuentes de Justicia señalan que "es Moncloa la que marca los tiempos" y admiten que puede retrasarse hasta después del verano o finales de año.
Sáenz de Santamaría: "El cambio de la ley iría hacia la intervención de los padres en mujeres menores de edad"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130510csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fernández Díaz: "El aborto tiene poco que ver con ETA, ¿verdad? Bueno, tiene algo que ver pero no demasiado"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130507csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hernando (PP): ''No tiene sentido que planteemos cosas que estaban razonablemente solventadas''
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130506csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>