Economia y negocios

Los sindicatos trasladan a Rajoy medidas concretas frente a la crisis

UGT y CCOO llevan a la reunión un documento con propuestas como una renta básica para las familias más desfavorecidas

Rajoy recibe en Moncloa a los agentes sociales para tender puentes de diálogo

Este jueves se celebra la reunión entre el presidente del Gobierno y los líderes de patronal y sindicatos, y estos últimos han perfilado un documento para entregarle a Mariano Rajoy en el que irán al grano: en unas diez páginas, ofrecerán un catálogo de medidas concretas orientadas a la creación de empleo y al combate de la crisis, según fuentes conocedoras del mismo. / MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Mariano Rajoy se ha reunido con los agentes sociales, durante casi tres horas en el Palacio de la Moncloa, para tender puentes de diálogo pero sin muchas esperanzas de acuerdo porque las partes llegan con posiciones muy separadas. De momento, el Ejecutivo ya tiene la foto que buscaba, la de la imagen de diálogo, y las primeras conversaciones -como suele ser habitual- han girado en torno al fútbol, en concreto, sobre la final de Copa que se celebrará este viernes.

Más información

Este jueves se ha celebrado la reunión entre el presidente del Gobierno y los líderes de la patronal y los sindicatos, y estos últimos han perfilado un documento para entregarle a Mariano Rajoy en el que van al grano: en unas diez páginas, ofrecen un catálogo de medidas concretas orientadas a la creación de empleo y al combate de la crisis, según fuentes conocedoras del mismo.

El texto de los sindicatos, según estas fuentes, recoge las ideas de documentos sindicales anteriores pero es más breve y concreto, con propuestas a corto plazo para hacer frente a la recesión y que puedan servir así como punto de partida de un debate a la búsqueda de acuerdos. Es un documento que no quieren que circule antes por "cortesía hacia Rajoy", pero esta redacción sí ha conocido su esquema general y algunas medidas concretas.

El texto comienza hablando de Europa, y de la necesidad de actuar en ese ámbito de manera coordinada para equilibrar las medidas de austeridad con otras de estímulo. Pero pronto aborda cuestiones de política doméstica, centrándose en varios ámbitos: ingresos, crédito, empleo, negociación colectiva y protección social.

Renta básica y lucha contra el fraude

Las medidas que proponen en este sentido son en general las que han reivindicado los sindicatos a lo largo de la crisis, pero en varios casos con un grado mayor de concreción: así, por ejemplo, se plantea una renta básica para las familias que tengan unos ingresos inferiores al IPREM (532,51 euros al mes) o que la mitad del dinero que se consiga en la lucha contra el fraude se dedique a políticas de empleo.

En términos más generales, en materia de ingresos se hablará de actuar sobre las SICAV, de impuestos a la banca y a las grandes fortunas; en materia de crédito, que la banca nacionalizada pueda impulsarlo; en negociación colectiva, servirse de ella para propiciar la flexibilidad interna e instar a que la moderación salarial vaya acompañada de reinversión de los beneficios empresariales; en políticas de empleo, más financiación y orientación a colectivos concretos (jóvenes, parados de larga duración...); en formación, priorizar la formación para el empleo y avanzar en formación dual (vinculada a la empresa).

En este sentido, estas fuentes destacan que, a diferencia de otros documentos sindicales, se ha ido más a lo concreto limitando las reflexiones filosóficas de largo plazo, ya planteadas en otras ocasiones. Así, ponen como ejemplo en materia fiscal que detallan qué impuestos se deberían tocar para hacer frente a la situación actual, en vez de incidir en la necesidad de reajustar todo el sistema impositivo español (cosa que siguen defendiendo).

Los empresarios plantearán 'minijobs' y tiempo parcial

En el caso de los empresarios, las fuentes consultadas señalan que han ido dispuestos a escuchar al presidente, aunque sin renunciar a plantearle las reivindicaciones en las que vienen insistiendo en los últimos meses: la posibilidad de adoptar temporalmente, mientras dure la crisis, una fórmula de empleo juvenil similar a los 'minijobs'; la oportunidad de dar más flexibilidad a los contratos a tiempo parcial; simplificar las fórmulas contractuales existentes; la necesidad de acometer la reforma de las administraciones o la preocupación por la financiación son algunas de las más destacables.

Fuentes de CEOE apuntan que a lo que ellos han ido es a hacer un análisis serio de las posibilidades de adoptar nuevas medidas, siempre pendientes de los costes que éstas puedan suponer para las administraciones públicas y para las empresas.

Creen que Rajoy hablará de pensiones

Tanto sindicatos como empresarios estaban a la espera de qué quiere plantearles Rajoy, aunque creen que el presidente querrá hablarles de formación, de administraciones públicas y de pensiones. En este último terreno los sindicatos apostarán por defender la reforma de 2011 y emplazar a que todas las propuestas que se planteen se hagan con diálogo parlamentario y social, sin hacer recortes aprovechando la coyuntura de crisis.

La cuestión clave es si Rajoy recogerá el guante de intentar propiciar un gran acuerdo global por el empleo y contra la crisis, tal y como le proponen en su texto los sindicatos. Ni entre éstos ni entre la patronal se atreven a adelantar qué propondrá Rajoy en este terreno, aunque no hay mucho optimismo. Algunas fuentes creen que, fiel a su estilo, el presidente sólo abordará cuestiones parciales, sin plantear un esquema común de cómo abordar la crisis desde el pacto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00