Bilbao Basket llevará a la justicia el impago de Uxue
El club intentó "infructuosamente" el viernes 17 cobrar el primer pagaré, por valor de 600.000 euros, emitido por la empresa como modo de pago de parte del contrato de patrocinio
Después de varios meses, Uxue no ha pagado ni una parte de los 900.000 euros firmados en concepto de patrocinio por la presente temporada. Tras varias prórrogas solicitadas por la empresa, el primero de los pagarés extendido por Uxue carecía de fondos. Bilbao Basket asegura que recurrirá a la vía judicial. El club se encuentra en una complicada situación económica pese al flotador en forma de más de 5 millones de euros que ha inyectado la Diputación Foral de Bizkaia recientemente en él.
Más información
Era cuestión de tiempo. Desde que se firmó el acuerdo, las dudas sobrevolaron la relación entre Bilbao Basket y Uxue. La empresa de energía llegaba a Bilbao tras la abrupta ruptura del anterior acuerdo de patrocinio, con Gescrap. Pero con ella no regresaría la calma financiera.
Ya entonces se conocieron los problemas económicos por los que estaba atravesando la firma de Sergio Castro. Sin embargo, el pasado mes de diciembre, cuando se presentó el acuerdo, las dos partes hablaban de un acuerdo "de largo recorrido". El propio Castro señalaba: "Agradezco la confianza depositada en nosotros. No van a arrepentirse nunca".
Unos meses después, por contra, Uxue ha incumplido hasta en tres ocasiones sus obligaciones de pago. La empresa se comprometió a abonar 900.000 euros por el patrocinio de la presente temporada. Los dos primeros intentos de cobro fracasaron. Primero, en marzo, pidió retrasar y fraccionar el pago. Después, en abril, Sergio Castro extendía dos pagarés, uno por importe de 600.000 euros y otro por 300.000.
Este viernes, 17 de mayo, vencía la fecha de cobro del primero de ellos. Entonces, Bilbao Basket intentaba cobrarlo. Intentaba "infructuosamente", según señalaba el comunicado hecho público por el club en la misma tarde del viernes. El pagaré carecía de fondos. Asimismo, añadía: "Desde el CD Basket Bilbao Berri SAD procede a trasladar a sus servicios jurídicos la información al respecto con el fin de emprender cuantas acciones legales sean oportunas".
Se entiende que, por tanto, el club estudia ahora el método más conveniente para intentar reclamar un pago que, desde el comienzo, parecía cuando menos dudoso. Sergio Castro, propietario de la empresa Uxue, se encuentra además inmerso en un proceso judicial. Está acusado de fraude, malversación de caudales públicos y falsedad documental dentro del llamado 'Caso Mallén'. La Audiencia Provincial de Zaragoza ha instruido durante cerca de un año esta trama de presunta corrupción en el citado ayuntamiento aragonés y el presidente de Uxue se enfrenta a unas posibles penas de hasta 8 años de prisión y 15 de inhabilitación. El caso se encuentra a la espera de la apertura de juicio oral.