Sociedad
REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA DEL PP

Rajoy promete una distribución "ordenada" del déficit entre todas las administraciones públicas

El presidente del Gobierno está convencido de que se llegará a un acuerdo con las comunidades para el reparto del déficit

Rajoy dice que habrá acuerdo sobre el déficit público de las administraciones

Con motivo de la clausura de la XIX Interparlamentaria del PP en Salamanca, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha dirigido a sus compañeros de partido. El líder popular ha asegurado que habrá entendimiento en relación a la polémica del déficit público de las administraciones públicas. "Todas las administraciones son capaces de trabajar en aras del bien común", ha declarado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido este sábado que se hará una "distribución" ordenada del déficit "entre todas las administraciones" y se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo y entendimiento con las comunidades autónomas para el reparto.

En su discurso de clausura de la XIX Interparlamentaria del PP en Salamanca, Rajoy ha señalado en este sentido que habrá acuerdo "entre todos". "Entre otras cosas porque es nuestra obligación", ha añadido. Tras reconocer que los intereses de unos y otros "no coinciden muchas veces", algo que "es lógico", ha insistido en que habrá finalmente consenso porque todos son "civilizados y sensatos".

Más información

El jefe del Ejecutivo ha subrayado en cualquier caso el gran esfuerzo que han hecho todas y cada una de las administraciones para reducir el déficit, lo que demuestra que todos, independientemente de su ideología, "son capaces de trabajar en aras del bien común", y de tirar del "mismo carro".

En una conversación informal con periodistas a la salida de la Interparlamentaria, y acompañado del presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, Rajoy ha insistido en que no le preocupa el tema del reparto del déficit, y en cualquier caso ha recordado que no hay nada cerrado.

El jefe del Ejecutivo no ha querido, no obstante, aclarar si Cataluña saldrá más beneficiada que otras comunidades en ese reparto, al eludir responder a esa pregunta.

En su discurso, Rajoy ha señalado por otra parte que no estará "de ninguna manera satisfecho" mientras la economía no vuelva a crecer y no se cree empleo. "Destruir es muy fácil y construir es muy complicado", ha señalado el presidente, para quien el Gobierno "sabe dónde va", y al final de la legislatura la economía crecerá, se crearán puestos de trabajo y se podrán bajar los impuestos.

También se ha referido Rajoy en su intervención a la petición de pactos de Estado y grandes acuerdos que está encima de la mesa y que está pidiendo la oposición. Ha dicho que él y todos están a favor de que haya grandes acuerdos, pero acuerdos "que funcionen", y ha recordado que quienes ahora los piden han estado "en contra de todas las reformas" que ha puesto en marcha su Gobierno.

En cualquier caso ha asegurado que la reunión con los agentes sociales de esta semana fue "muy bien", aunque no ve la posibilidad de llegar a un gran acuerdo global porque hay muchas cosas es las que es "muy difícil" que puedan entenderse, por ejemplo con los sindicatos en lo que se refiere a la reforma laboral.

Pero sí cree que hay muchas otras cosas en las que se pueden entender, como en política europea, en moderación salarial y de beneficios y en las decisiones que se van a tomar a la hora de fijar los precios públicos que hay que "contener".

Además ha recordado que ha quedado en hablar sobre la sostenibilidad de las pensiones, la reforma de la administración, la política de formación y las políticas de ingresos y gastos públicos. En definitiva, según Rajoy, se pueden buscar acuerdos, pero el Gobierno, ha reiterado, no puede basarlos en las políticas que llevaron al país a la crisis. En cuanto a la reforma educativa que se aprobó este viernes en Consejo de Ministros, el presidente señala que "es capital" e insiste en que, aunque haya debate, "lo único que no se puede hacer, es no hacer nada cuando las cosas no funcionan".

Rajoy: "Los intereses no coinciden muchas veces pero, como somos sensatos, llegaremos a un acuerdo entre todos"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130518csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariano Rajoy: "Ayer aprobamos una reforma de la Educación que es capital"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130518csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00