Al Assad asegura que no dimitirá y niega el uso de armas químicas en el conflicto sirio
El presidente de Siria ha asegurado en una entrevista exclusiva al diario argentino 'Clarín' que las negociaciones de paz con los rebeldes serán imposibles mientras la insurgencia no se presente como una "entidad única"
"Los rebeldes están formados por grupos y bandas diferentes. No docenas, sino cientos. Son una mezcolanza y cada grupo tiene su líder local. ¿Quién puede unir a miles de personas? No podemos discutir un calendario (de reuniones) con la otra parte si no sabemos quiénes son", explicó Al Assad.
Bashar Al Assad rechazó las denuncias vertidas por Estados Unidos e Israel sobre el supuesto uso de armas químicas realizado por sus fuerzas en los combates contra los rebeldes y poblaciones civiles.
Más información
- Siria atribuye varias explosiones en Damasco a un ataque israelí
- Más de 60 muertos por un ataque del régimen sirio contra barrio suní de Banias
- Obama afirma que no contempla un escenario que implique el envío de tropas a Siria
- Activistas informan del hallazgo de 566 cadáveres este domingo en Siria
- Más de 30 muertos en una ofensiva del Ejército sirio y Hezbolá contra posiciones rebeldes en la frontera
- Siria anuncia oficialmente que participará en la conferencia de Ginebra
- España plantea levantar el embargo de armas para beneficio de la oposición siria
- El diario 'Le Monde' confirma dos ataques de Al Assad con armas químicas
"Esas declaraciones con relación a armas químicas cambian cada día. Las armas químicas son armas de destrucción masiva. Dicen que las usamos contra zonas residenciales Si digo que una bomba nuclear fue arrojada sobre un suburbio y el saldo de víctimas es diez o veinte personas, ¿acaso me creerían?", declaró Al Assad.
"El uso de armas químicas en zonas residenciales significa matar miles o decenas de miles de personas en cuestión de minutos. ¿Quién podría ocultar semejante cosa?", se preguntó el presidente.
Elecciones del año que viene
Siria planea elecciones presidenciales en 2014. Hasta entonces, Al Assad aseguró que seguirá en el cargo. "Renunciar sería huir", sostuvo, antes de criticar al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien reiteró esta semana la exigencia formulada por la oposición internacional para que el presidente abandone el cargo e iniciar una transición política. Al Assad declaró que solo el pueblo podrá apartarle del poder.
"No sé si Kerry u otro han recibido un poder del pueblo sirio para hablar en su nombre sobre quien debe irse y quien debe permanecer. Esto lo determinará el pueblo sirio en las elecciones presidenciales de 2014", aseguró el presidente, quien eludió concretar si los comicios contarán con la presencia de observadores internacionales para legitimar los resultados.
"La presencia de observadores es una decision nacional", hizo saber. "Una parte del pueblo no tolera la idea de observadores externos partiendo del concepto de soberanía nacional. El pueblo sirio, además, no confía en Occidente", añadió el presidente, quien estimó que en caso de que haya observadores en los comicios, "vendrán de países amigos como China o Rusia".
Posible conferencia de paz
El presidente se mostró finalmente escéptico ante la posibilidad de la celebración de una conferencia de paz auspiciada por Estados Unidos y Rusia para poner fin a un conflicto que, según Al Assad, no se detendrá durante la celebración de las negociaciones.
"Debemos ser claros ... hay confusión en el mundo entre la solución política y el terrorismo. Ellos creen que una conferencia política detendrá el terrorismo sobre el terreno. Eso es irreal", consideró.
El presidente también dudó de las intenciones de la comunidad internacional sobre una solución negociada al conflicto sirio -"No creemos que muchos países occidentales quieran efectivamente una solución en Siria"- y, más aún, expresó su temor ante una posible intervención internacional.
"Es una probabilidad vigente especialmente después que hayamos logrado golpear a los grupos armados en muchas zonas de Siria y el balance de fuerzas sobre el terreno comenzó a cambiar", explicó Al Assad, antes de acusar a Israel de ser la punta de lanza de esta "invasión" después de que las fuerzas aéreas israelíes bombardearan supuestamente diversos puntos de Siria las últimas semanas.
"Entonces estos países encomendaron a Israel que atacara para elevar la moral de los grupos terroristas", remarcó Al Assad sobre estos supuestos ataques, que no han sido confirmados de manera oficial por el Gobierno israelí aunque sí por fuentes militares hebreas y estadounidenses bajo el anonimato.