La CNMV vigila el traslado de depósitos bancarios a fondos de inversión
Desde enero se ha disparado este trasvase y no quiere que ocurra como con las preferentes
Decenas de miles de clientes bancarios que tenían su dinero en depósitos han comenzado a colocarlo en fondos de inversión, por el poco interés que reciben en sus cuentas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores está preocupada con que pueda reproducirse el caso de las preferentes. Y está comprobando que todos los bancos informen a sus clientes de que se trata de una inversión con riesgo
Más información
- Bankia ha recibido más de 29.000 solicitudes de arbitraje
- Preferentes, la bola que fue engordando
- El juez plantea imputar a Blesa y a Fernández Ordóñez por la estafa de las preferentes
- Más de 63.600 preferentistas de Bankia solicitan acogerse al arbitraje para recuperar su inversión
- La CNMV planteará cambios normativos para impedir casos como el de Pescanova
- Nuevos clientes aportan 1.000 millones en mayo a los fondos de inversión
El peligro es que muchos clientes, que ven como el banco ya no les da el interés que les daba, estén aceptando la propuesta de la entidad de trasladar el dinero a un fondo de inversión, sin saber dónde se meten. Pueden desconocer que, aunque allí el interés es mayor, el dinero puede mermar en algunos casos.
Por ello, la dirección de supervisión de la CNMV está haciendo comprobaciones en cada uno de los bancos, para asegurarse de que el cliente es debidamente informado de que asume riesgos. Es lo que la propia CNMV llama supervisión preventiva. El objetivo en este caso es no conformarse con que el contrato para colocar el dinero recoja en alguna cláusula que se asume riesgo, sino que el comercial del banco se asegure claramente que el cliente lo ha entendido. Para ello, por ejemplo, se puede pedir que este lo escriba de su puño y letra. La CNMV no quiere que ocurra lo que sucedió con la colocación de las preferentes, en las que se produjeron casos de malas prácticas, al desconocer el cliente qué es lo que estaba suscribiendo.
Desde comienzo de este año los bancos han recortado notablemente el interés que dan a sus clientes por los depósitos, por indicación del Banco de España. La consecuencia es que miles de clientes han comenzado a meter ese dinero en fondos de inversión. Entre enero y abril 160.000 personas lo han hecho. En total han metido 5.300 millones de euros sólo en cuatro meses. Es la primera vez que ocurre desde hace dos años. El interés medio de los fondos de inversión se sitúa ahora en el 6,69 por ciento.