Sociedad

La Izquierda Plural presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de transparencia

Los diputados de La Izquierda Plural consideran que el proyecto del PP es "atrasado" y "defraudará" a la sociedad española

Madrid

Para la formación de izquierda, la iniciativa del PP mantiene la opacidad sobre la Casa Real y no asegura la transparencia frente a la Ley de Protección de Datos.

Todos los grupos de la oposición, menos el PSOE, presentaron ayer enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de transparencia, que se debatirán el próximo 30 de mayo en el Pleno del Congreso.

En rueda de prensa, el diputado de La Izquierda Plural Joan Josep Nuet, ha considerado que el proyecto del Gobierno "no está a la altura de las exigencias y de las demandas de la sociedad española". "Tanto tiempo para tan poca cosa no justifica el ruido y las pocas nueces que hay en esta ley", ha lamentado Joan Coscubiela.

Más información

Para Nuet hay motivos importantes para la presentación de una enmienda a la totalidad, entre ellos, que la transparencia no será un derecho fundamental y: "la Ley de protección de datos sí es una ley orgánica, por tanto la transparencia va a estar supeditada y por debajo a la protección de datos", asegura.

La Izquierda Plural también rechaza que el Gobierno negocie a espaldas del Congreso las condiciones en las que ingresará la Casa Real a la ley: "No puede una Ley de Transparencia iniciarse con negociaciones opacas y oscuras; es la expresión máxima de que no hay voluntad de parte del gobierno de avanzar en la transparencia".

Critican que el proyecto plantea que la Comisión de Control de la Ley de Transparencia dependa del Ministerio de Hacienda: "el Gobierno se va a controlar a sí mismo", cuestiona Nuet, que propone que la comisión dependa del Congreso y esté integrada por organizaciones sociales.

La Izquierda Plural vaticina un "pacto PP-PSOE", que según el diputado Chesús Yuste, "parece llamado a intentar blindar el bipartidismo que a abrir la transparencia a la sociedad".

Propuesta alternativa

Además de presentar una enmienda a la totalidad, ERC presentó ayer un texto alternativo al proyecto del Gobierno. ERC plantea que la Casa Real y la Iglesia estén incluidas en la ley, propone que el principio rector sea la transparencia activa, por la cual "prime la petición del ciudadano por encima de la negligencia por parte de la administración", y obliga a la publicación de los balances fiscales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00