Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

La Guardia Civil consigue que Caixa Bank devuelva el dinero a estafados por preferentes

Los seis afectados son personas sin estudios y de avanzada edad

Sin estudios, con avanzada edad y estafados por la misma persona. Ese es el resultado de las diligencias que abrió la Guardia Civil ante un caso de estafa por preferentes y que ha permitido a los estafados recuperar integramente lo perdido: 233.475 euros. La entidad bancaria ha preferido la devolución integra del importe estafado antes de que el asunto acabase judicializado.

Estaban desesperados y decidieron recurrir a la Guardia Civil. Los denunciantes son varios vecinos de la localidad de Trebujena en Cádiz y de la localidad de Alcalá del Valle. Las entidades señaladas Cajasol, hoy Banca Cívica, y La Caixa.

Las conclusiones de la Guardia Civil sonclaras y podrían sentar un precedente según fuentes jurídicas.En primer lugarseñala la benemérita en todos los casos denunciados los contratos de participaciones preferentes se han efectuado por la misma persona, el director de la caja el director de la caja de ahorros Cajasol, persona conocida de toda la vida y respetada en el pueblo, en la que todos los afectados "pequeños ahorradores" confiaban plenamente.

En relación a las personas que han suscrito los contratos de participaciones preferentes se trata en todoslos casos de personas sin estudios o estudios básicos, sin conocimientos en materia financiera. Todos ellos pequeños ahorradores de toda la vida, añade la Guardia Civil, y muchos de ellos afectados por la crisis y en situación de desempleo, que en la actualidad necesitan de esos pequeños ahorros para poder subsistir y en algunos de los casos personas de avanzada edad.

La tercera de las conclusiones que aporta la Guardia Civil es queen "ningún caso y condición se les informó de las características técnico jurídico de seguridad y liquidez de los productos que suscribieron en relación a la posible irrecuperabilidad del capital de los mismos". Es de destacar también,señala la Guardia Civil en su investigación, que en el propio contrato de suscripción de participaciones preferentes que la entidad bancaria que las comercializa las califica como producto "complejo" respecto del que la entidad asume la obligación de evaluar la conveniencia de su colocación al suscriptor.

Según fuentes de la Guardia Civil la entidad bancaria ha preferido solventar el asunto con la devolución integra del importe estafado antes de que el asunto acabe judicializado por prácticas irregulares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?