La Guardia Civil consigue que Caixa Bank devuelva el dinero a estafados por preferentes
Los seis afectados son personas sin estudios y de avanzada edad
Sin estudios, con avanzada edad y estafados por la misma persona. Ese es el resultado de las diligencias que abrió la Guardia Civil ante un caso de estafa por preferentes y que ha permitido a los estafados recuperar integramente lo perdido: 233.475 euros. La entidad bancaria ha preferido la devolución integra del importe estafado antes de que el asunto acabase judicializado.
Estaban desesperados y decidieron recurrir a la Guardia Civil. Los denunciantes son varios vecinos de la localidad de Trebujena en Cádiz y de la localidad de Alcalá del Valle. Las entidades señaladas Cajasol, hoy Banca Cívica, y La Caixa.
Más información
- Los clientes de preferentes en entidades nacionalizadas perderán gran parte del dinero
- IU advierte que la integración de Cajasol en La Caixa "podría ser nula de pleno derecho"
- La comisión oficial sobre preferentes concluye que bancos y cajas cumplieron la normativa
- Un juez valenciano obliga a Bankia a anular las preferentes que le había colocado a un cliente
- ¿Son seguros los Fondos de Inversión?
- 8.000 millones en preferentes, 55 condenas y una pareja de la benemérita
- Preferentes y clásulas suelo arrinconan a la banca
Las conclusiones de la Guardia Civil sonclaras y podrían sentar un precedente según fuentes jurídicas.En primer lugarseñala la benemérita en todos los casos denunciados los contratos de participaciones preferentes se han efectuado por la misma persona, el director de la caja el director de la caja de ahorros Cajasol, persona conocida de toda la vida y respetada en el pueblo, en la que todos los afectados "pequeños ahorradores" confiaban plenamente.
En relación a las personas que han suscrito los contratos de participaciones preferentes se trata en todoslos casos de personas sin estudios o estudios básicos, sin conocimientos en materia financiera. Todos ellos pequeños ahorradores de toda la vida, añade la Guardia Civil, y muchos de ellos afectados por la crisis y en situación de desempleo, que en la actualidad necesitan de esos pequeños ahorros para poder subsistir y en algunos de los casos personas de avanzada edad.
La tercera de las conclusiones que aporta la Guardia Civil es queen "ningún caso y condición se les informó de las características técnico jurídico de seguridad y liquidez de los productos que suscribieron en relación a la posible irrecuperabilidad del capital de los mismos". Es de destacar también,señala la Guardia Civil en su investigación, que en el propio contrato de suscripción de participaciones preferentes que la entidad bancaria que las comercializa las califica como producto "complejo" respecto del que la entidad asume la obligación de evaluar la conveniencia de su colocación al suscriptor.
Según fuentes de la Guardia Civil la entidad bancaria ha preferido solventar el asunto con la devolución integra del importe estafado antes de que el asunto acabe judicializado por prácticas irregulares.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...