Sociedad

IU advierte que la integración de Cajasol en La Caixa "podría ser nula de pleno derecho"

Demanda a la Junta medidas ante las "consecuencias negativas" de la absorción sobre el empleo, las finanzas y la economía andaluza

El vicepresidente primero del Parlamento andaluz y diputado de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, lo ha hecho constar así en una pregunta parlamentaria con ruego de respuesta dirigida por escrito a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. García pide que la Junta se posicione sobre las consecuencias que ha tenido para Andalucía este proceso de integración.

Más información

El vicepresidente primero del Parlamento andaluz y diputado de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, considera que la integración de Cajasol en la estructura de La Caixa "podría ser nula de pleno derecho" por "exceder ampliamente" los acuerdos de fusión entre Caixa Bank y Banca Cívica.

Así lo advierte García en una pregunta parlamentaria con ruego de respuesta por escrito dirigida a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, a la que pide una valoración de este "proceso de fusión o absorción que ha supuesto en la práctica la desaparición de una de las más importantes y últimas, instituciones financieras andaluzas, como era Cajasol".

En la iniciativa, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara y a la que ha tenido acceso Europa Press, García recuerda que los acuerdos de fusión publicados en la web de la propia entidad catalana dicha reflejan que la fusión por absorción "se ha establecido, única y exclusivamente, entre Caixa Bank y Banca Cívica", en la que se integró Cajasol junto con las cajas de ahorros de Navarra, Burgos, Guadalajara y Canarias.

Según el parlamentario de IULV-CA, ello supone que "la fusión entre los dos bancos no puede afectar a la estructura de las cajas de ahorros que son sus accionistas", de forma que "la integración de Cajasol en la estructura de La Caixa podría ser nula de pleno derecho, por exceder ampliamente los acuerdos de fusión entre los dos bancos".

García señala que estos acuerdos entre ambos bancos "deben ser ratificados por las cajas como propietarias de los mismos, pero nunca hasta el punto de terminar con su existencia, absorbidas por la mayor de ellas, pues esa opción no está contemplada en los acuerdos de fusión".

En su opinión, las consecuencias de este proceso "pueden ser importantes para la economía y las finanzas andaluzas", ya que puede llevar aparejado "el cierre de oficinas y el despido de miles de trabajadores andaluces y, además, que se detraiga la inversión en Andalucía, al pasar los ahorros de los andaluces a engrosar los ingresos de otra comunidad autónoma".

Ante esta situación, García pide a Martínez Aguayo que detalle "de qué información dispone el Consejo de Gobierno de la Junta sobre el impacto de la fusión o absorción de Cajasol por La Caixa en el empleo, las finanzas y la economía en general de Andalucía", así como que enumere "qué actuaciones podría emprender la Junta para evitar las consecuencias negativas de la fusión o absorción de Cajasol por La Caixa que pudieran darse sobre el empleo, las finanzas y la economía andaluza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00