Economia y negocios

Los afectados creen que la ley de emprendedores es insuficiente

Los autónomos consideran que las medidas de la nueva ley no solucionan del todo los problemas del sector

El anteproyecto de la Ley de Apoyo a Emprendedores, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, no deja del todo satisfechos a los colectivos de autónomos. Aunque reconocen que cubre algunas reclamaciones históricas, como el IVA de caja -que tampoco deja satisfechos a todos-, creen que todavía se puede hacer más, que queda camino por recorrer en temas como las deducciones fiscales o los trámites para la creación de empresas.

Más información

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), opina que "si con una ley pretendemos solucionar todos los problemas de los autónomos, ocuparíamos el BOE del mes completo". Amor valora positivamente las nuevas medidas, eso sí, entre ellas la posibilidad de optar por el IVA de caja, que permite asumir el pago del impuesto una vez que se paguen las facturas. Hasta ahora, la única posibilidad era el sistema de devengo, que obliga a las empresas y autónomos a asumir el IVA por anticipado, se hayan cobrado o no las facturas. "No tiene ningún inconveniente, porque es voluntario y el autónomo puede estar en el sistema de caja y la empresa en el sistema de devengo". Sólo podrán acogerse al sistema de caja las pymes y autónomos cuyo volumen de facturación no supere los 2 millones de euros anuales.

Por contra, tal y como está contemplado este IVA de caja, está incompleto, en opinión de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos. Su secretario general, Sebastián Reyna, entiende que el carácter optativo de la norma puede provocar un efecto discriminatorio porque la Administración podría optar por contratar a las grandes empresas, obligadas a acogerse al sistema de devengo, lo que aseguraría a Hacienda el cobro del impuesto por anticipado, sea cual sea el plazo de pago de la factura.

Para Lorenzo Amor, hay un punto en el que la nueva ley podría hacer más. Se refiere a la tarifa plana de 50 euros para los jóvenes menores de 30 años durante sus seis primeros meses como autónomos. El presidente de ATA cree que "lo mismo podría haberse extendido a todos los nuevos emprendedores".

Desde Cataluña, el presidente del Sindicato de Autónomos de Catalunya, Salvador Duarte, opina que la Administración puede hacer algo más para acelerar los trámites de la creación de empresas: "Tenemos los ejemplos de Inglaterra u Holanda, donde por un euro puedes generar una empresa en menos de 24 horas por vía telemática". La Ley de Apoyo a Emprendedores contempla un sistema para la puesta en marcha de nuevas sociedades, también a través de internet, que entrará en vigor en 2014.

También desde Cataluña, el secretario general de la patronal catalana CECOT, David Garrofé, sostiene que las deducciones fiscales son insuficientes: "La letra es correcta, pero a la que hablan de porcentajes se quedan cortos. Han hecho unas deducciones y unas bonificaciones demasiado bajas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00