Economia y negocios

Los autónomos no responderán de las deudas de la empresa con su vivienda habitual

Repasamos las claves de la Ley de Emprendedores aprobada este viernes

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.EFE

Este viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la esperada Ley de Apoyo a Emprendedores. Mariano Rajoy ve así cumplida una de sus promesas: 'El IVA de caja'. La norma contiene además incentivos fiscales, medidas enfocadas a la inversión de capital extranjero e incluirá la segunda oportunidad a emprendedores.

Más información

Después de 18 meses de gobierno, las pymes y autónomos han visto cumplido uno de los compromisos de Mariano Rajoy en su debate de investidura. Una de las principales novedades de la Ley de Emprendedores es que los autónomos, cumpliendo los requisitos de la ley, no responderán de las deudas de la empresa con su vivienda habitual hasta un límite 300.000 euros.

El llamado 'IVA de caja' también ha llegado al Consejo de Ministros dentro de la ley de apoyo a emprendedores. Este régimen especial, no pagar el IVA hasta que no se cobren las facturas, solo será extensible a los contribuyentes que no hayan superado en un año natural los 2 millones de euros de volumen de negocio. Eso sí, Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que, para evitar incentivar el retraso de los pagos, los que se acojan a este régimen deberán también pagar las facturas que deben: "Premiamos al cumplidor", advierte la vicepresidenta.

El 'IVA de caja' es solo una opción. Acogerse a esta medida fiscal será voluntario, algo que ya han criticado asociaciones de autónomos y plataformas contra la morosidad que piden la universalidad del 'IVA de caja' ante la discriminación que puede suponer la posibilidad de acogerse también al sistema de devengo. Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2014 y, según el Gobierno, "se van a beneficiar casi un millón de autónomos y más de un millón de pymes".

La ley también facilita visados a los extranjeros sólo para algunos supuestos como: la compra de un inmueble de más de 500.000 euros, una inversión inicial igual o superior a un millón de euros o llevar a cabo un proyecto empresarial que cree empleo en España. También el Gobierno ha anunciado que dará el permiso de residencia con la compra de 2 millones en deuda.

La norma además contempla la figura del inversor de proximidad: particulares que deciden aportar dinero a una empresa y, por ello, recibirá incentivos fiscales. Estas personas físicas tendrán una deducción del 20% en la cuota estatal del IRPF y podrán deducirse hasta 9.000 euros por invertir en empresas de nueva o reciente creación. Además, se exime la plusvalía que se genere si los beneficios que he obtenido lo reinvierten en otra empresa de nueva creación.

El texto también incluye la segunda oportunidad a emprendedores que da pie a renegociar la deuda siempre que no supere los 5 millones de euros.

Esta ley también fomenta la pluriactividad ya que, por segunda actividad, se reducen a la mitad las cuotas de autónomos que se pagan a la Seguridad Social. El objetivo es que afloren cuotas no declaradas ya que se favorece a los que cotizan por varias actividades.

Agilización en la creación de empresas

Hasta ahora, la media de tiempo empleado en la creación de una nueva empresa era de 28 días debido a la sucesión de trámites que hay que realizar en distintas administraciones. Para agilizar todos el proceso, el Gobierno pondrá en marcha 'Emprende a tres': A través de un mismo portal electrónico, se podrá cumplimentar esa declaración jurada que se exige en los Ayuntamientos y se remitirá a todas las Administraciones para centralizar los trámites. Según la vicepresidenta del Gobierno, esta plataforma ha sido probada con éxito en los Ayuntamientos del Puerto de Santamaría, Gijón, Arganda del Rey, Alcobendas y Molina de Segura.

<a name="despiece1"></a>Los autónomos, divididos

Con todo el tiempo que se ha tomado el Gobierno para aprobar el anteproyecto de la Ley de apoyo a emprendedores, ya hay entre los autónomos quien critica ciertos aspectos de las medidas clave que incluye la norma. En concreto, la limitación de un volumen de negocio no superior a 2 millones de euros, para acogerse al IVA de caja y su carácter opcional. Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) aclara que el IVA de caja tal como se formula en el anteproyecto, "no tiene ningún inconveniente, porque es voluntario y el autónomo puede estar en el sistema de caja y la empresa en el sistema de devengo".En cambio, la posibilidad de acogerse o no a esta medida fiscal, no convence a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Su secretario General, Sebastián Reyna, cree que puede desencadenar "una selección negativa, que se prefiera contratar a proveedores que estén en el sistema de devengo y no a aquellos que cambien de sistema".Desde la Plataforma contra la Morosidad también opinan que puede tener un resultado discriminatorio, y apuestan igualmente por universalizar el IVA de caja a todas las situaciones. Para Antoni Cañete, su presidente, los clientes apostarán por el criterio de devengo es decir, que se cobre o no se cobre la factura hay que pagar el IVA. Impuesto adelantado por los proveedores que suma a fecha de hoy alrededor de 800 millones de euros.

Emprendedores + Los chicos de la calle 18/05/13

32:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130518csrcsrcul_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sáenz de Santamaría: "Es una norma que facilita la actividad emprendedora y empresarial"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130524csrcsrnac_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sáenz de Santamaría: "Es un sistema de doble caja, no pago hasta que a mi me paguen(el IVA), premiamos al cumplidor"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130524csrcsrnac_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00