Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

La Seguridad Social retira retroactivamente ayudas a los autónomos societarios

Una instrucción interna emitida en verano provoca que emprendedores que tenían bonificaciones concedidas las pierdan y tengan que devolverlas

El Gobierno ha puesto mucho énfasis en el apoyo a los emprendedores pero, a la hora de la verdad, las ayudas se están retirando para algunos colectivos. Los que han puesto en marcha su proyecto con la fórmula jurídica de autónomo societario pueden ver cómo le retiran retroactivamente alguna de las ayudas que le habían concedido, y que le obliguen a pagar por las cuotas que se habían ahorrado acogiéndose a la ley. Los afectados se sienten engañados, porque en el texto legal no se les excepciona de las ayudas.

Más información

Los casos han empezado a darse este verano: emprendedores que, acogiéndose a las nuevas y a las antiguas ayudas para los jóvenes que pongan en marcha un negocio por primera vez están viendo que, en vez de pagar 50 o 170 euros al mes en concepto de cotización, como les habían prometido, tienen que pagar los 250 euros mensuales que se exigen a los autónomos sin ayudas; además, les obligan a pagar la diferencia por los meses en los que gozaron de las ayudas.

Este cambio de criterio se ha desencadenado a raíz de una instrucción emitida por la Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones de la Seguridad Social, con fecha 31 de julio. En ella se da un criterio general, en respuesta a las consultas que habían llegado de distintas oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social: los beneficios previstos para los jóvenes emprendedores se podrán aplicar a todos los autónomos individuales sin empleados menos a los que sean socios de sociedades de capital (los que se hayan constituido como sociedad limitada).

Los autónomos societarios, fuera de las bonificaciones

Con esta instrucción, ese colectivo queda fuera de la "ayudas estrella" al colectivo de emprendedores, como la "tarifa plana" anunciada a bombo y platillo como clave de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que aprobó el Gobierno el pasado febrero. Esta ayuda consiste en pagar sólo 50 euros al mes a la Seguridad Social durante los seis primeros meses de actividad emprendedora, siempre que el autónomo sea menor de 30 años. También quedan fuera de la ayuda que consiste en pagar sólo 170 euros al mes de Seguridad Social, que se pueden aplicar los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35, durante 30 meses como máximo.

Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid protestan porque este criterio no aparece en la Ley, sino que se ha elaborado a posteriori por la vía de una instrucción interna, de forma que los jóvenes afectados se han enterado cuando la Seguridad Social les reclama devolver unas ayudas que previamente les había concedido. La asociación aconseja a los afectados reclamar con estos argumentos ante la Seguridad Social.

Afectados

Es difícil saber a cuántos autónomos alcanza la medida, porque los colectivos afectados no son homogéneos: todos son personas jóvenes que emprenden por primera vez, que se han constituido como sociedad de responsabilidad limitada y que no tienen empleados, pero en el caso de los hombres sólo accedían a las ayudas los menores de 30 y en el caso de las mujeres las menores de 35. En todo caso, como criterio orientativo, los datos oficiales dicen que, del total de autónomos sin empleados a su cargo, un 24% se han constituido como sociedad de responsabilidad limitada.

<a name="despiece1"></a><b>Tres afectados por la retirada</b>

En el caso de Sonia Caño, emprendedora de 29 años, la retirada retroactiva de las ayudas le ha obligado a aparcar su proyecto, un portal de personalización de ropa infantil. Durante abril, mayo y junio se benefició de la ayuda que supone la reducción del 30% de las cuotas, ayuda a la que accede como mujer menor de 35 años que pone su primer negocio. Pero en verano la Seguridad Social le dijo que, por ser autónoma societaria, se le consideraba persona jurídica, no física, y le retiran la ayuda. Le han obligado a pagar la diferencia por los tres meses de cotización rebajada. "La consecuencia es que me he tenido que dar de baja como autónoma, no puedo seguir", explica. "Si no estoy generando ingresos y no cobro nada, ¿cómo narices pago a la Seguridad Social? Es imposible, no puedo asumirlo", se lamenta.Jorge Cardeñosa, de 23 años, sigue adelante con su negocio (de aplicaciones informáticas relacionadas con el tratamiento de la lengua), pero está muy irritado con el cambio de criterio que le ha obligado a pagar de más después de que le dijeran que se podría beneficiar de las ayudas. "Me dicen que, por cada mes en los que he pagado 170 euros, debo el restante hasta la cuota total: otros 75 euros por mes". "En total, se me fue la cuantía a más de 400 euros en septiembre, al cobrármelo todo junto", resume. "Mi idea de negocio es modesta, se hacen previsiones antes de empezar, y uno tiene en cuenta que va a pagar los 50 euros [por cuota mensual]; y de pronto ves que la cuota se multiplica por cinco, superando lo que ya tienes concedido". "Hace que te lo tengas que pensar dos veces antes de emprender, porque te lleva por delante la idea", concluye.En el caso de Davinia, de 33 años, la Seguridad Social ni siquiera le avisó: le prometieron que tendría que pagar sólo 170 euros de cuota mensual, pero después de dos meses en los que la cuenta que le pasaron sumaba 256 euros mensuales, preguntó y le explicaron que estaba fuera de las ayudas por ser autónoma societaria. "Ni me llamaron ni me mandaron ningún correo", explica. "Quiero volver a la oficina a reclamar, porque la ley no pone nada de que sea solamente para las personas físicas, que las SL no tengan derecho a ese descuento", comenta.

La Seguridad Social retira retroactivamente ayudas a los autónomos societarios

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130918csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tres afectados por la retirada de ayudas a los autónomos

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130918csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00