Gobierno y PSOE presentan sus medidas para luchar contra la violencia de género
En los últimos tres días cuatro mujeres han muerto presuntamente a manos de sus parejas o exparejas
Según datos del Ministerio de Igualdad, de las 22 fallecidas en lo que llevamos de año sólo cinco habían presentado denuncia. El Gobierno adelanta el anuncio de su Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género y el PSOE ha convocado una reunión urgente este sábado ante la escalada de este tipo de violencia en las últimas horas.
El Gobierno presenta este sábado su Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género que contemplará más de 250 medidas, según informó este viernes la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.
Más información
- La Comunidad presenta un decálogo de medidas contra la violencia de género
- Un condenado por violencia de género asesina a su hija de seis años
- Un hombre estrangula a su expareja en Santander y se entrega a la policía
- Dos mujeres de 50 y 19 años mueren a manos de sus parejas en Córdoba y León
- Los maltratadores tendrán libertad vigilada
- El PSOE exige al Gobierno "consenso con las organizaciones de mujeres y el resto de fuerzas políticas"
El texto, que deberá ser aprobado por la Conferencia Sectorial de Igualdad, el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y, finalmente, por el Consejo de Ministros, incluirá medidas dirigidas a prevenir o atender en la adolescencia y la juventud las conductas que puedan derivar en situaciones de violencia de género.
A su vez, el PSOE ha convocado una "reunión urgente" para este sábado en su sede de Ferraz (Madrid). El Partido Socialista quiere en este encuentro manifestar su "compromiso con la erradicación de esta lacra" y "denunciar la actuación del Gobierno del PP, que lejos de reforzar y desarrollar la Ley integral contra la violencia de género, está poniendo en peligro su aplicación con los recortes".
Los socialistas critican la reforma del Código Penal, en la que desaparece de su articulado la violencia de género; o la Ley de Régimen Local, que terminará con los servicios municipales de atención a las víctimas están desprotegiendo seriamente a las víctimas.
En solo una semana cuatro mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. Este viernes, un hombre de origen peruano estrangulaba de madrugada a su expareja, de la misma nacionalidad, en su domicilio de Santander y llamaba a la Policía para entregarse poco después. Un día antes, otra mujer de 26 años moría en la localidad alavesa de Llodio al ser acuchillada por su marido, de 49 años, que fue detenido por la Ertzaintza.
A principios de semana y con pocas horas de diferencia, se conocían otros dos casos de violencia de género. Un hombre era detenido en Córdoba tras el hallazgo del cadáver de su pareja de 50 años, y en Lorenzana (León), una joven de 19 años moría al ser presuntamente asfixiada por su novio.