Sociedad

Libertad vigilada para los maltratadores y sus víctimas sabrán dónde están y qué hacen

El Gobierno adelanta la presentación de su Estrategia Nacional ante la alarma social generada por los cuatro asesinatos machistas en solo dos días

Las mujeres maltratadas sabrán en todo momento dónde esta el maltratador si sale de la carcel gracias a un permiso; habrá formacion especializada en violencia de genero en los estudios sanitarios; el servicio del 016 se ampliará con una página web y se facilitará la movilidad geográfica para las víctimas. Son las novedades de esta Estrategia Nacional contra la Violencia de Género porque medidas como la libertad vigilada para que los maltratadores no reincidan o los nuevos delitos como el matrimonio forzoso ya están incorporados en la reforma del Código Penal de Gallardón. Son 258 medidas para los próximos cuatro años y con 1.500 millones de presupuesto.

Más información

La escalada de la violencia machista esta semana y la alarma social generada por las cuatro mujeres asesinadas en poco más de 48 horas ha obligado al Gobierno a adelantar a hoy sábado la presentación de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género. Es un "ambicioso" plan que incluye 258 medidas, tendrá una vigencia de cuatro años, hasta el 2016, y estará dotado con un presupuesto de más de 1.500 millones de euros. "El objetivo es aislar al maltratador y amparar a la víctima y el plan se convertirá en uno de los ejes de la política de actuación del Gobierno" ha afirmado el secretario de Estado de Igualdad Juan Manuel Moreno. Pese a la relevancia del proyecto no ha sido la ministra Mato sino el secretario el encargado de explicar las lineas maestras del plan.

Las medidas más importantes ya se conocían y fueron anunciadas a lo largo del último año. Por ejemplo, ya está incorporada a la reforma del Código Penal del ministro Gallardón la extensión de la libertad vigilada para que los maltratadores no reincidan cuando salgan de la cárcel. O la tipificación de los nuevos delitos como el acoso, el hostigamiento y el acecho o el matrimonio forzado. Sí es novedad esta medida: la víctima sabrá donde está y qué hace su agresor si sale de permiso carcelario. "Hasta este momento la víctima no tenía conocimiento de esos permisos y a veces se encontraba al agresor en su entorno. Vamos a firmar un protocolo con Instituciones Penitenciarias y con las Fuerzas de Seguridad del Estado para que la mujer tenga esa información y prevenir la reincidencia", ha dicho el secretario de Estado de Igualdad.

La Estrategia hará hincapié en la detección precoz del maltrato, así que otra de las novedades es formación troncal especializada para los médicos y enfermeras, para todo el personal sanitario. Sin embargo, este plan no incluye una de las reivindicaciones de la oposición y de las asociaciones de mujeres con el objetivo de proteger a los menores: retirar el régimen de visitas a los maltratadores. "Es una medida a revisar, la estamos revisando pero no tenemos todavía una concreción hasta que el ministerio de Justicia tome una decisión definitiva", ha aclarado Moreno.

También habra protocolos de deteccion en la escuela. El servicio del 016 se ampliará con una página web, habrá una ventanilla única para poner la denuncia, guías para que las mujeres sepan identificar el maltrato sicológico, movilidad geográfica para las víctimas y campañas de sensibilización. Este plan se aprobará en junio y el Gobierno destaca que cuenta con un amplísimo consenso institucional, juridico y social.

Una semana trágica

En solo una semana cuatro mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. Este viernes, un hombre de origen peruano estrangulaba de madrugada a su expareja, de la misma nacionalidad, en su domicilio de Santander y llamaba a la Policía para entregarse poco después. Un día antes, otra mujer de 26 años moría en la localidad alavesa de Llodio al ser acuchillada por su marido, de 49 años, que fue detenido por la Ertzaintza.

A principios de semana y con pocas horas de diferencia, se conocían otros dos casos de violencia de género. Un hombre era detenido en Córdoba tras el hallazgo del cadáver de su pareja de 50 años, y en Lorenzana (León), una joven de 19 años moría al ser presuntamente asfixiada por su novio.

González Pons: "La confianza de las mujeres tiene que ser más grande que el miedo hacia el hijo puta que las mata"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130525csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00