Últimas noticias Hemeroteca

El Estado dejará de ingresar 2.040 millones de euros por la Ley de apoyo a emprendedores

Solo se recuperarán 1.000 millones de euros, los correspondientes al nuevo criterio de IVA de caja

El Ministerio de Hacienda calcula que los beneficios fiscales que contempla la Ley de apoyo a emprendedores van a suponer una reducción en la recaudación de 2.040 millones de euros, un dinero que se reparten el Estado y las Comunidades Autónomas.

Las medidas fiscales que contiene el anteproyecto de Ley de apoyo a emprendedores, recién aprobado en Consejo de Ministros, tendrán un impacto de 2.040 millones de euros en la recaudación del Estado. La parte correspondiente al nuevo criterio de IVA de caja -no emitir IVA hasta que no se cobren las facturas- podrá recuperarse en 2015 por el efecto de desplazamiento de caja. La implantación de este nuevo sistema conlleva dejar de ingresar en 2014, 983 millones de euros. Por lo que ni la Administración Central ni Comunidades Autónomas podrán disponer del 50% de esa cantidad estimada para el próximo año.

Lo que el Estado si dejará de ingresar definitivamente son los 1.057 millones restantes. Gran parte de ese coste, 624 millones de euros, derivados de la deducción por reinversión de beneficios. En concreto, 547 procedentes del impuesto de Sociedades, y 77 millones en IRPF.

Por otra parte, tampoco se recuperará la deducción de 6 millones en el impuesto sobre la Renta, para las empresas que participen en el desarrollo de otras pymes. Coste que será asumido íntegramente por el Estado, no afecta a la recaudación de las autonomías. Sumando las tres medidas fiscales anteriores, la recaudación estatal para 2014 disminuiría en 1600 millones de euros.

En cuanto a los incentivos fiscales para inversores en I+D, el impacto será de 427 millones, aunque ese coste repercutirá en los ingresos de 2015.

Sáenz de Santamaría: "Es una norma que facilita la actividad emprendedora y empresarial"

Sáenz de Santamaría: "Es un sistema de doble caja, no pago hasta que a mi me paguen(el IVA), premiamos al cumplidor"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?