Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

España vendió munición a empresas de Mali en plena ofensiva rebelde

El Gobierno ha revocado ahora las licencias autorizadas y denegado nuevos contratos pero hasta mediados del pasado año empresas españolas vendieron munición de escopetas a compradores malienses

Las ventas de armamento en 2012 se redujeron un 19% con respecto al año anterior aunque se mantienen en el entorno de los 2000 millones de euros. El doble de lo exportado en 2010. España ha denegado por primera vez una venta de material químico a Líbano por el riesgo de que sea desviado a un tercer país. Así mismo, aunque el Gobierno prohibió la venta de sistemas de observación y tiro a Bahrein por la situación interna del País, sí autorizó la venta a al país del golfo del 21 millones en morteros y material antiaéreo.

El negocio de las armas comienza a entender de crisis. Las exportaciones españolas de material de defensa se redujeron un 19,1% en 2012 situándose en 1953,5 millones de euros. Una cifra que aún siendo sensiblemente inferior con respecto a la del pasado año supone casi el doble de los 1128 millones exportados en 2010. El descenso se debe principalmente a la finalización de los grandes contratos navales y la caída de la demanda de los clientes europeos.

Si bien Australia y Venezuela, dos habituales de los primeros puestos en el ranking de compradores de armamento español absorben el 35% del total de las exportaciones debido a la compra de buques , también clientes árabes como Egipto (50 millones) o Bahrein y Arabia Saudí ( 21 millones cada uno) comienzan a consolidarse como "buenos compradores" gracias a la adquisición de aeronaves, repuestos, vehículos y distintos tipos de bombas , morteros y fusiles .

En el caso de Bahrein se da la circunstancia de que el Gobierno autorizó la venta de munición de defensa antiaérea, morteros y granadas pero denegó la transferencia de sistemas de observación y tiro para torretas móviles así como gafas de visión nocturna "por la situación interna del País".

Munición española en Mali durante el conflicto

Desde el año 2008 las empresas españolas han venido suministrando a empresas privadas malienses munición para escopetas: cartuchos, bolas de plomo y perdigones. En total 4 millones de euros repartidos entre 2008 y 2012. Jamás hasta ahora el Gobierno había vetado ninguna operación de venta con destino a Mali. Incluso en el primer semestre de 2012, cuando la crisis Maliense ya había comenzado y el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad se encontraba en plena ofensiva contra el Gobierno junto a grupos islamistas, España realizó exportaciones de este tipo de munición a compradores malienses por valor de más de 100.000 euros.

Podría entenderse que este tipo de munición (que no está catalogada como militar, sino como munición de caza o tiro) no resulta significativa en un conflicto como el de Mali y de ahí que la venta llegase a materializarse a pesar de la ofensiva rebelde; pero si el Gobierno mantuvo esta postura durante los primeros meses de 2012 , cambió pronto de parecer dado que en el segundo semestre denegó las solicitudes de compra de este tipo de munición provenientes de Mali y revocó las licencias vigentes aduciendo " la situación de inestabilidad del país".

Record en el doble uso. Veto a Líbano

Tampoco hasta ahora se había denegado ninguna venta a Líbano. No osbtante, la proximidad de la crisis siria y las estrechas relaciones del partido-milicia Hezbollah con el régimen iraní sin duda han pesado en el veto español a la venta de un lote de sustancias químicas (considerado material de doble uso ya que a puede ser usado indistintamente con fines civiles o militares ) por " no ofrecer las suficientes garantías el usuario final".

En cualquier caso y a pesar de las sanciones internaciones que pesan sobre los principales clientes españoles de material de doble uso, como por ejemplo Irán, lo exportado por España en este capítulo ha marcado un record histórico pasando de los 100 millones del 2011 a los 234 del pasado año

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?