Internacional

La Unión Europea deja en manos de los gobiernos la decisión de vender armas a Siria

El viernes terminará el actual embargo por falta de unidad entre los Veintisiete

La UE acuerda el levantamiento del embargo de armas a Siria

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acuerdan, tras más de doce horas de reunión, armar a los rebeldes sirios a partir del próximo 1 de agosto si fracasa el último intento para llegar a una solución dialogada al conflicto. "Buscamos la mejor manera de apoyar al pueblo sirio y de garantizar que se llegue a una solución política lo más rápidamente posible", asegura Catherin Aston, la jefa de la diplomacia europea. Una guerra que se prolonga ya más de dos años y medio y que ya ha dejado más de 80.000 muertos, casi un millón y medio de refugiados y cuatro millones y medio de desplazados. El levantamiento parcial del embargo de armas se ha firmado mediante un acuerdo intergubernamental, es decir, fuera de la legislación comunitaria, por lo que cada estado miembro tiene en su mano la decisión última. Así lo señalaba el ministro español de Asuntos Exteriores. "España, lo que está planteándose en estos momentos, si debe contribuir a una decisión que permita el levantamiento dela entrega de armas, no a una entrega de armas directamente". El objetivo es mandar un mensaje a Bashar al Asad, mientras crecen las sospechas sobre el uso de armas químicas, prohibidas, contra los rebeldes. / ATLAS

Tras muchos meses de debates internos, los Veintisiete no han podido alcanzar ningún tipo de acuerdo que convirtiera en norma comunitaria el actual embargo para la venta de armas.

Más información

El reglamento que prohibía estas ventas llega a su moratoria este próximo viernes sin acuerdo para substituirlo por otra norma nueva tras un duro debate en el que el Reino Unido y Francia han rechazado aceptar normas comunitarias nuevas. Ambos gobiernos están sin embargo dispuestos a dar algo de tiempo a las negociaciones diplomáticas aunque el texto pactado como declaración final, texto carente de valor legal, no fija plazos claros porque se limita a decir que "en esta etapa" los Estados Miembros no venderán armamento.

El objetivo es revisar la situación antes del próximo 1 de Agosto, aunque fuentes comunitarias han confirmado a la Cadena SER que al decaer el reglamento que prohibía la venta, cada gobierno puede, en caso necesario decidir si hay nuevos elementos que justifiquen facilitar las armas a la oposición Siria. Lo que en la práctica implica que esta reunión, una de las más largas desde que Lady Ashton asumió la responsabilidad de la política exterior, termine con profundo malestar entre varios gobiernos.

Europa acaba de re nacionalizar una política que era comunitaria ha dicho con marcado sentido de impotencia el ministro luxemburgués de asuntos exteriores al dejar esta cita en la que Francia y el Reino Unido han conseguido anular el reglamento que impedía la venta de armas a Siria.

Es un final difícil para quienes durante muchos meses han defendido la prohibición de ventas como un elemento clave para evitar el caos. España, que inicialmente rechazaba la venta cambio de posición la semana pasada aunque el ministro afirma que el Gobierno aún no sabe si venderan armas españolas. "España no se ha planteado eso. Es una decisión que tiene que tomar el gobierno en su conjunto" ha dicho el Ministro Margallo que considera diferente "participar en una decisión sobre la venta de armas a nivel europeo que decidir vender armamento español".

Declaraciones del ministro Margallo tras una cita larga y que se ha cerrado con profundas divisiones internas a pesar de una declaración en la que todos se comprometen a revisar la situación antes del 1 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00