La Unión Europea deja en manos de los gobiernos la decisión de vender armas a Siria
El viernes terminará el actual embargo por falta de unidad entre los Veintisiete
Tras muchos meses de debates internos, los Veintisiete no han podido alcanzar ningún tipo de acuerdo que convirtiera en norma comunitaria el actual embargo para la venta de armas.
Más información
- Siria anuncia oficialmente que participará en la conferencia de Ginebra
- Damasco denuncia las "banales" justificaciones de EEUU para armar a rebeldes
- Bashar al Asad: "Europa pagará el precio de armar a los rebeldes"
- España vendió munición a empresas de Mali en plena ofensiva rebelde
- España plantea levantar el embargo de armas para beneficio de la oposición siria
- El diario 'Le Monde' confirma dos ataques de Al Assad con armas químicas
- La OTAN pide a Siria que permita a la ONU investigar sobre el uso de armas químicas
- Rusia dice que es ilegal instaurar una zona de exclusión aérea sobre Siria desde Jordania
- Armas alemanas matan en todo el mundo
- Rusia acusa a la UE de "doble rasero" al levantar el embargo de armas en Siria
El reglamento que prohibía estas ventas llega a su moratoria este próximo viernes sin acuerdo para substituirlo por otra norma nueva tras un duro debate en el que el Reino Unido y Francia han rechazado aceptar normas comunitarias nuevas. Ambos gobiernos están sin embargo dispuestos a dar algo de tiempo a las negociaciones diplomáticas aunque el texto pactado como declaración final, texto carente de valor legal, no fija plazos claros porque se limita a decir que "en esta etapa" los Estados Miembros no venderán armamento.
El objetivo es revisar la situación antes del próximo 1 de Agosto, aunque fuentes comunitarias han confirmado a la Cadena SER que al decaer el reglamento que prohibía la venta, cada gobierno puede, en caso necesario decidir si hay nuevos elementos que justifiquen facilitar las armas a la oposición Siria. Lo que en la práctica implica que esta reunión, una de las más largas desde que Lady Ashton asumió la responsabilidad de la política exterior, termine con profundo malestar entre varios gobiernos.
Europa acaba de re nacionalizar una política que era comunitaria ha dicho con marcado sentido de impotencia el ministro luxemburgués de asuntos exteriores al dejar esta cita en la que Francia y el Reino Unido han conseguido anular el reglamento que impedía la venta de armas a Siria.
Es un final difícil para quienes durante muchos meses han defendido la prohibición de ventas como un elemento clave para evitar el caos. España, que inicialmente rechazaba la venta cambio de posición la semana pasada aunque el ministro afirma que el Gobierno aún no sabe si venderan armas españolas. "España no se ha planteado eso. Es una decisión que tiene que tomar el gobierno en su conjunto" ha dicho el Ministro Margallo que considera diferente "participar en una decisión sobre la venta de armas a nivel europeo que decidir vender armamento español".
Declaraciones del ministro Margallo tras una cita larga y que se ha cerrado con profundas divisiones internas a pesar de una declaración en la que todos se comprometen a revisar la situación antes del 1 de agosto.