Economia y negocios

La CNMV planteará cambios normativos para impedir casos como el de Pescanova

El órgano supervisor prevé publicar antes de verano un nuevo informe de gobierno corporativo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores plateará cambios normativos para evitar casos como el de Pescanova. Lo ha anunciado su presidenta, Elvira Rodríguez en el I Foro del Consejero, organizado por KPMG, IESE y el diario El País. En el acto, ha criticado la gestión de esa compañía que dice, genera un importante daño en la reputación de otras entidades.

Más información

El buen gobierno corporativo ha sido el hilo conductor del I Foro del Consejero, que ha contado con la participación de varios presidentes de compañías del Ibex-35 y la presencia de la presidenta de la CNMV. Elvira Rodríguez ha puesto a Pescanova como ejemplo de lo que no se debe hacer y ha anunciado que propondrán nuevos cambios normativos para poder actuar con antelación ante casos como el de la empresa gallega.

Para antes de verano se prevé presentar un informe de buen gobierno coorporativo, que ayudará a las empresas a controlar mejor la gestión del riesgo y generar confianza en los inversores, algo que según Elvira Rodríguez se ha perdido por la crisis. Para la presidenta del supervisor, el Gobierno Corporativo es la vía para "frenar planteamientos de corto plazo perjudiciales y la asunción de riesgos excesivos, garantizando así un sistema más fuerte y un crecimiento más sostenible". El texto incluirá la orden ministerial que se publicó en marzo, por la que las empresas deberán realizar un informe sobre remuneraciones, analizar los principales riesgos de las compañías, dar a conocer la composición del consejo de administración, y proporcionar más información a los inversores a través de la página web.

Alguno de los participantes en las mesas del foro, han demandado que la reforma del código de buen gobierno incluya una mayor autorregulación. Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial cree que "el exceso de regulación hace que decrezca la competitividad y que acaben teniendo problemas como grupos cotizados".

<a name="despiece1"></a>Abril-Martorell: "El gobierno corporativo es un tema que preocupa mucho a todos los que somos consejeros"

Fernando Abril-Martorell, consejero delegado del Grupo PRISA, ha clausurado este primer encuentro en el que ha destacado la importancia del buen gobierno corporativo, crucial "para la gestión de las empresas, la garantía de los accionistas y el sostenimiento de la economía". Abril-Martorell ha mostrado su preocupación por el gobierno corporativo después de los casos de mala gestión que se han dado en algunas empresas cotizadas. Para el consejero delegado "hay dos mandatos básicos": la diligencia y la lealtad". Respecto al nuevo informe de buen gobierno que la CNMV tiene previsto presentar antes de verano, ha defendido la mesura en los cambios. "Si nos pasamos en regulación puede afectar a la capacidad de organización libre de la empresa, la capacidad para emprender y exacerbar los riesgos; y si nos quedamos cortos podemos seguir apareciendo en los rankings como un país con estándares de gobierno corporativo en la parte baja". Abril-Martorell apuesta por integrar en el nuevo marco los aspectos básicos del modelo de gobierno corporativo anglosajón: delimitación de funciones y liderazgo claro, equilibrio de consejeros, comités de auditorías y compensación fuertes e independientes, evaluación anual seria del funcionamiento del consejo, transparencia sobre riesgos y compensación, y derechos efectivos para los accionistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00