Sociedad

Carmen Matutes: "Era para el disfrute de la Casa Real, no para otra actividad del Estado"

Los empresarios que regalaron el yate <i>Fortuna</i> al rey piden que lo devuelva

Fotografía de archivo del año 2006 del yate 'Fortuna'. La decisión del Rey de renunciar al uso del 'Fortuna' deja sin patrón a un yate que cuando fue botado, hace más de una década, pasaba por ser el más veloz en su categoría, si bien su utilización por e(EFE/ARCHIVO/Ballesteros)

La presidenta de la Fundación Turística y Cultural de les Illes Balears explica en Hoy por Hoy las razones que han llevado a los empresarios baleares a pedir que les devuelvan el Fortuna.

Al conocer la voluntad del Rey de dejar de utilizar el Fortuna, la vicepresidencia del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría comunicó la intención del Gobierno de que el buque pasara a las arcas del Estado ya que "tiene que desafectarse, salir de Patrimonio Nacional y del uso de la casa real para ingresar en patrimonio del Estado, estudiaremos los distintos usos que puede darse a ese buque".

Más información

Precisamente en ese punto discrepan los empresarios de Baleares, porque, tal y como afirma Carmen Matutes, "en el acta de entrega del barco dice claramente que se dona a Patrimonio Nacional para uso y disfrute del rey y el resto de los miembros de la familia real. Una vez que la familia real ha comunicado su intención de dejar de utilizarlo entendemos que ese activo debería volver al balance de la Fundación".

El rey Juan Carlos renunció al uso del barco, decisión que la fundación "respeta profundamente. Es una decisión que toma el rey y no tenemos nada que ver" pero reiterna que si ha decidido dejar de utilizarlo tiene que volver a Fundatur porque el barco "se adquirió y se donó a Patrimonio Nacional con un fin concreto, que es la promoción de las Islas Baleares, eso se financió con las aportaciones de unos empresarios a una fundación que tenían esa intención."