Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Rajoy propone excluir del déficit las ayudas al empleo joven

El presidente, que se ha mostrado muy reivindicativo con la Unión Europea, ha insistido en la importancia de la cumbre europea del próximo mes de junio

Rajoy propone que las ayudas al empleo joven no cuenten como déficit / El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha propuesto hoy en París para luchar contra el desempleo juvenil que las ayudas al empleo joven no cuenten como déficit. Rajoy ha solicitado al resto de socios comunitarios "la creación de un mecanismo que permita excluir de forma temporal las bonificaciones a las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes del cómputo del déficit en el procedimiento de déficit excesivo. Solo con esta actuación permitiríamos una acción contundente e inmediata con verdadera capacidad de incentivo a la contratación", afirmó el presidente. / ATLAS

Mariano Rajoy ha puesto además en valor las "importantísimas reformas estructurales" emprendidas por su Gobierno, como la laboral o la reestructuración financiera. "Estas medidas nos están permitiendo corregir algunos de nuestros más importantes desequilibrios económicos", ha apuntado.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha propuesto este martes a la Unión Europea crear un mecanismo temporal para que las bonificaciones en las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes, que suponen una pérdida de ingresos del Estado, no compute para el cumplimiento del objetivo de déficit. Rajoy ha reclamado también acelerar la puesta en marcha del fondo europeo de 6.000 millones de euros para fomentar el empleo de los jóvenes.

"La primera, y sin duda la más relevante, es la creación de un mecanismo que permita excluir, de forma temporal, las bonificaciones a las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes del cómputo del déficit en el procedimiento de déficit excesivo", ha explicado el presidente del Gobierno.

"Con esta actuación, permitiríamos una acción contundente e inmediata, con verdadera capacidad de incentivo a la contratación", ha sostenido. En cuanto al fondo de 6.000 millones de euros, Rajoy ha subrayado que "necesitamos que estos fondos puedan utilizarse de forma acelerada a partir del mismo mes de enero de 2014".

El presidente del Gobierno se ha felicitado además por la iniciativa de la canciller alemana, Angela Merkel, de convocar una reunión de ministros de Empleo de la UE el próximo 3 de julio en Berlín.

Mejorar financiación de las pymes

Rajoy ha reclamado además medidas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Central Europeo (BCE) para mejorar el acceso a la financiación por parte de las pymes. El presidente ha reclamado al BEI que triplique el volumen anual de préstamos a estas empresas, desde los 10.000 millones de euros que se destinan ahora hasta los 30.000 millones. También ha propuesto que el BEI otorgue a los bancos comerciales "garantías de alta calidad sobre las carteras de nuevos préstamos a las pequeñas empresas".

"Se trata de aminorar su consumo de capital y favorecer su movilización en el mercado mediante titulización de activos que alcancen un nivel suficiente de rating", ha explicado. Finalmente, ha planteado desarrollar un programa de ayuda al comercio para las pymes.

"Con pleno respeto a su independencia, creo firmemente que el BCE puede y debe hacer más" por las pymes, ha dicho Rajoy, que ha ofrecido a su presidente, Mario Draghi, "iniciar un diálogo interinstitucional para tratar este asunto".

El presidente del Gobierno ha subrayado la importancia del próximo Consejo Europeo de finales de junio que ha considerado "crucial" a la espera de que se tomen decisiones sobre estas propuestas en él.

Rajoy ha hecho esta propuesta en la clausura de la jornada que sobre el futuro de Europa ha organizado en París el Instituto Berggruen y en la que han participado, entre otros, el presidente francés, François Hollande, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble.

Rajoy: "Es la creación de un mecanismo que permita excluir de forma temporal las bonificaciones a las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes del cómputo del déficit en el procedimiento de déficit excesivo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?