Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

Europa concederá a España un margen de déficit superior al que había pedido el Gobierno

La Comisión espera que España cierre el año con el 6,5% de déficit, aumentando en dos décimas el margen que se había dado Rajoy

Europa se rinde a la evidencia y este miércoles concederá a España más margen del que había pedido el Gobierno. Bruselas se dispone a admitir un déficit del 6,5% para este año. El motivo es que la economía va peor de lo previsto y no tiene sentido exigir ahora sacrificios que serían inasumibles.

Es la primera vez que Bruselas da más que lo pide. No se perdonará el esfuerzo pero se evita exigir que aumenten los recortes. La Comisión Europea mantiene que el déficit para cerrar el año será dos décimas superior al que había previsto el Gobierno de España, el 6,5% frente al 6,3%, y no quiere que se corrija.

Dos décimas es un gesto pequeño pero por él se han movilizado varios gobiernos autonómicos cuyos representantes han estado en Bruselas estos últimos tiempos explicando en todas las reuniones que habían agotado las posibilidades de recorte.

El equipo de Rehn rechaza hacer valoraciones pero fuentes comunitarias confirman en privado que el comisario opina que es mejor que España mantenga el esfuerzo actual pensando que podrá acelerar el ritmo cuando regrese el crecimiento.

Y esto no pasará hasta el 2014, según sus previsiones. Por eso, aunque las recomendaciones que presenta este miércoles exigen que el gobierno intensifique la reforma laboral y profundice la reforma de las pensiones, en la práctica, no añaden condiciones que impliquen acelerar el ritmo de recortes ni incluyen el pre anunciado expediente por desequilibrios macroeconómicos graves.

Olli Rehn presenta su propuesta este próximo miércoles a la 14:00 horas y, según apuntan desde Bruselas, después la palabra pasa a las capitales.

Rajoy: "Es la creación de un mecanismo que permita excluir de forma temporal las bonificaciones a las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes del cómputo del déficit en el procedimiento de déficit excesivo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?