Sociedad

Tuberculosis, la enfermedad de los pobres

La lucha de España contra esta enfermedad es "vergonzosa"

"Afecta sobre todo a los pobres de los países ricos y a los pobres de los países pobres. Si queremos saber dónde hay más personas con tuberculosis", asegura el Dr. Caminero, "sólo tenemos que ojear el mapa del banco mundial de la riqueza porque se responde con la distribución de la enfermedad." Hoy ha comenzado a andar La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad formada por varias sociedades científicas, la Organización Médica Colegial y Cruz Roja.

Más información

En España se producen unos doce mil casos de tuberculosis al año según los especialistas. Una enfermedad que muerde sobre todo a los más pobres pero que, no olvidemos, se transmite por el aire y, por tanto, nos puede afectar a cualquiera. El Ministerio de Sanidad no cuenta con ninguna estrategia específica para esta enfermedad pese a la reiterada petición de la sociedad Española de Neumología.

La tuberculosis puede pasar inadvertida varios meses. Algo de tos, pérdida de peso....pero como no son síntomas alarmantes y no existe una estrategia de actuación común, el diagnóstico tarda y los enfermos siguen contagiando mientras no son tratados. Otro de los problemas es que cada comunidad tiene un plan diferente para luchar contra la tuberculosis, siendo la Comunidad de Madrid, Galicia y Cataluña las únicas que están "ejecutando" iniciativas eficaces para tratar y paliar esta enfermedad.

El experto de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias, José Caminero ha criticado los recortes que se están produciendo en materia de sanidad y, especialmente, la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes que viven en España. Un hecho que, a su juicio, está provocando que muchas de estas personas -las más afectadas por tuberculosis- no acudan a tratarse.

Sobre este asunto ha insistido el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, que ha lamentado que el Real Decreto de Sanidad haya provocado "miedo e incertidumbre" en el colectivo de inmigrantes, propiciando que no pidan ayuda médica por "temor" a tener que pagar sus tratamientos. "La ley ha creado miedo e incertidumbre y es necesario recuperar, lo antes posible, la seguridad para que nadie tenga ninguna duda de que va a ser atendido en caso de necesidad. No debemos permitir que las dudas generen ni dolor ni muerte", ha recalcado Rodríguez Sendín, para avisar de que este tipo de políticas pueden perjudicar la respuesta sanitaria a la tuberculosis.

Los tratamientos tienen que ser gratis

Caminero tiene claro que los tratamientos contra la tuberculosis deben ser "gratis" y accesibles a "todo el mundo" y ha informado de que, actualmente, en España tratar esta enfermedad cuesta mensualmente unos 60 euros sin receta, y unos 30 euros con receta. No obstante, este precio aumenta hasta los 400 euros en el caso de la tuberculosis multirresistente.

Se trata de un precio "elevado" si se compara con el del resto de países cuyo coste es de unos 10 euros para los seis meses que dura la terapia. "Debería haber una estrategia nacional para que la tuberculosis sea gratis porque se trata de la enfermedad más importante del mundo -junto al Sida-y que lleva afectando al ser humano desde hace más de tres millones de años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00