Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Banco de España pide empleos por debajo del salario mínimo

En su informe anual pide también que se adelante la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años

Sede del Banco de España en la calle Alcalá de Madrid /

El Banco de España ha utilizado su informe anual para lanzar dos recomendaciones al Gobierno. La primera que se permitan empleos con sueldos inferiores al salario mínimo y sin la protección de un convenio colectivo. Y la segunda, retrasar la jubilación a los 67 años, prevista en principio para que se aplique plenamente en 2027.

En su informe anual, el Banco de España elogia la reforma laboral, porque ha contribuido a que bajen los salarios, pero reconoce que el empleo ha continuado destruyéndose. Eso le da pie, al Banco de España, para pedir "la adopción de medidas adicionales", es ir más allá de la reforma laboral, porque, dice, la situación es "inaceptable". En concreto plantea que se creen empleos con salarios inferiores al salario mínimo y sin la protección de los convenios colectivos. Estarían destinados a los grupos con más dificultades para la contratación.

En otro momento del informe, al referirse a la pensiones, el Banco de España asegura que "sería aconsejable anticipar la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación". El anterior Gobierno reguló que la edad de jubilación sería de 67 años, pero debe aplicarse de forma paulatina hasta llegar al año 2027. El Banco de España plantea saltarse esto y aplicarla antes.

Ambas cosas vienen recogidas en el informe que el Gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha presentado al Consejo de la entidad. Pero sin embargo en el discurso que lo acompaña, Linde ha evitado referirse específicamente a ellas. Asegura que se necesita tiempo para que la reforma laboral puede desplegar todos sus efectos. En su intervención, de la que sólo trasciende el texto escrito, el Gobernador, ha asegurado que todavía queda una tarea muy ardua en la política de ajustes. Y se alinea con las tesis del Gobierno de que en 2012 se han logrado progresos significativos. Y también se suma al mensaje de que lo peor ya pasó en el último trimestre del año pasado. Pero advierte: es probable que la recuperación coexista con altas tasas de paro.

Toni Ferrer (UGT): "Avanzamos hacia un modelo semiesclavista"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?