Sociedad

Izquierda Unida pide la comparecencia del gobernador del Banco de España

Lo hace después de las declaraciones de Luis María Linde proponiendo eliminar "excepcionalmente" el salario mínimo interprofesional

Madrid

Según Lara, Linde sigue la misma línea que su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y "se ha convertido en el ariete de la gran patronal para bajar los salarios y presionar al gobierno".

Más información

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha anunciado que pedirán la comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de Luis María Linde, el gobernador del Banco de España, para que explique "cuál es esa iluminación divina que tiene en su cabeza para poder hacer" propuestas como la que hizo el viernes pasado, para poder contratar "excepcionalmente" por debajo del salario mínimo con el fin de "frenar el paro de larga duración". Para Lara el planteamiento es "demoledor" y no está dentro de las competencias del gobernador del Banco de España. Cree que la recomendación "insulta a la inteligencia de la gente que está sufriendo tanto por los salarios bajos y contratos precarios".

Según Lara, Linde sigue la misma línea que su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y "se ha convertido en el ariete de la gran patronal para bajar los salarios y presionar al gobierno". "Son la representacion genuina del bipartidismo en nuestro país: a uno lo puso el PSOE y a otro lo pone el PP, pero la filosofía es exactamente la misma".

En la rueda de prensa Cayo Lara ha criticado las declaraciones de Mariano Rajoy sobre las cifras del paro que se conocerán mañana, y que según el presidente del Gobierno serán positivas. Ha asegurado que en mayo, pese a la crisis, siempre disminuye el paro, debido principalmente a las contrataciones de verano en zonas turísticas, y que Rajoy no puede "venir a sacar pecho de hojalata". Recordó que en mayo de 2010 el desempleo bajó en 76.000 personas, en mayo de 2011 bajó 79.000 personas y en mayo de 2012 en 30.113 personas. "Es previsible que en mayo de 2013 vuelva a bajar", pero no" como consecuencia de las políticas activas de Rajoy, sino como consecuencia de un ciclo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00