Economia y negocios

Ya es obligatorio el certificado energético para alquilar o vender una casa

FACUA se pregunta por qué pagar si no se quiere presumir de eficiencia energética

"Así es el nuevo certificado energético de las viviendas" | Videoblog de SER Consumidor

El 1 de junio es la fecha oficial de entrada en vigor del decreto que obliga a contar con el certificado energético de un edificio o vivienda para venderla, o alquilarla por períodos de más de cuatro meses. Facua cuestiona esa obligatoriedad.

Desde este sábado los que quieran vender o alquilar una vivienda para más de cuatro meses tienen que tener un certificado energético de esa vivienda, con un coste que puede rondar los 200 euros, según fuentes del sector.

Más información

El certificado, con letras de la A a la G, clasifica las viviendas en función de su eficiencia energética, lo que sirve para estimar el coste de calentar o refrigerar la vivienda. El objetivo declarado por el gobierno es promover el ahorro energético, y si los propietarios quieren mejorar su calificación, para darle más valor al inmueble, puede ayudar a reactivar el sector económico de la rehabilitación de edificios, que está bajo mínimos.

Aún no hay sanciones por incumplir la norma, porque están en trámite parlamentario, ahora en el Senado. Pero podrán llegar a los 6.000 euros.

¿Por qué hay que pagar?

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, cuestiona que se obligue a pagar el certificado a quien renuncie a poner en valor su vivienda con una nota alta. Sostiene que el sector de la construcción "se ha ido de rositas" cuando ha incumplido sus obligaciones de certificación energética, que ya era obligatoria para edificios de nueva construcción, por lo que no entiende que ahora los propietarios particulares se tendrán que gastar dinero "para decirle a los interesados en la vivienda que tienen la peor certificación energética". Para concluir, "si no quiere ostentar nada sobre la calidad de su vivienda, por qué ha de pagar por ello".