La troika muestra su preocupación por el impacto de la ley hipotecaria sobre la banca
El informe no pide que la banca reclame más dinero pero constata que las medidas no frenan la degradación de los valores financieros
La Comisión Europea y el Banco Central han difundido un comunicado en el que exponen que a pesar de los progresos realizados en España, los activos del sector financiero se siguen degradando por lo que piden mantener una " estrecha vigilancia para garantizar la estabilización del crédito de las instituciones bancarias".
Los expertos han constatado en su última visita, del 21 al 31 de mayo, que la situación económica adversa sigue afectando de forma negativa a los bancos españoles a pesar de que también constatan que España está cumpliendo lo pactado y concretando de forma positiva los compromisos a los que obliga el memorándum.
Más información
- Bruselas urge a España a poner en marcha las reformas judiciales
- Los indignados lusos lideran las marchas europeas contra las políticas de austeridad
- IU y Tsipras se unen frente a la Troika
- La troika medirá el impacto del decreto andaluz antidesahucios en su tercera visita a España
- La troika pide a España que siga vigilante y que cumpla su programa de reformas
- El FMI plantea bajar salarios para crear empleo
- El FMI sostiene que la economía española se estabiliza, aunque aún con riesgos
- El FMI eleva sus previsiones para España al 0,6% en 2014 y al 0,8% en 2015
- Los políticos valoran el informe del Banco de España
Los progresos que la troika constata son muchos y llenan cuatro párrafos de una nota de 6 pero son todavía insuficientes para considerar que los problemas han sido superados. Los riesgos, se mantienen por lo que los responsables a de la Comisión Europa (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que para ellos lo importante es en estos momentos la "solvencia y fortaleza" del sector financiero lo que implica pedir una vigilancia concreta de la nueva ley hipotecaria para garantizar que su aplicación no creará problemas.
Es la única referencia indirecta a la relación entre los problemas sociales que generan los impagos de hipotecas y las necesidades de la banca porque a pesar de haber pre-anunciado que estudiarían el decreto andaluz antidesahucios, la nota difundida en Bruselas elude comentarios directos a este caso concreto.
El informe completo se hará público a finales de junio mientras la troika fija para septiembre el nuevo viaje para seguir analizado la situación de la Banca Española.