El FMI sostiene que la economía española se estabiliza, aunque aún con riesgos
En su informe de supervisión de la reforma financiera, el organismo avisa de la escasez de crédito como lastre
El Fondo Monetario Internacional asegura que la economía española presenta "signos de estabilización", pero adiverte de que la persistente escasez de crédito y los préstamos de dudoso cobro son lastres para la recuperación. Son las conclusiones del cuarto informe de supervisión de la reforma financiera española.
Más información
- El FMI alerta de la abultada deuda de las empresas en España, Italia y Portugal
- La troika muestra su preocupación por el impacto de la ley hipotecaria sobre la banca
- Lagarde considera que la economía actual es una "adicta" a los años de bienestar
- El informe del FMI es "un vampiro que se acerca a los empresarios y a la sociedad"
- Rubalcaba califica de "veneno" las recetas del FMI y Olli Rehn
- El FMI eleva sus previsiones para España al 0,6% en 2014 y al 0,8% en 2015
- El FMI recomienda a España abaratar más los salarios para combatir el paro
El FMI subraya los avances de la Sareb, del llamado banco malo, que ha acelerado la venta de sus activos. El informe señala que los acontecimientos macroeconómicos han sido en general positivos desde junio: la producción y el desempleo se han estabilizado, con un importante crecimiento en las exportaciones. El organismo pone también de relieve que "la limpieza de los balances de los bancos bajo el programa ha incrementado significativamente el capital y la liquidez del sistema".
Eso sí, para el FMI aún se mantiene mucha incertidumbre sobre el final del deterioro del crédito en España y prevé que continúe durante algún tiempo. Los préstamos al sector privado no financiero cayeron un 6,75% en septiembre con respecto a un año antes. Según el informe, es una de las bajadas más rápidas de las principales economías. Y a esto se une que siguen aumentando los préstamos dudosos, un 0,9% en el último trimestre, y representaban a final de agosto ya un 12,1% del total de créditos.
También indica el FMI que a pesar de las recientes mejoras, siguen existiendo importantes riesgos, incluidos los asociados con el ajuste macroeconómico en curso. Y aún quedarían por hacer significativos ajustes, por ejemplo, el fiscal y sobre el precio de la vivienda. La poca capacidad para volver a endeudarse de los hogares y las empresas y el previsto ajuste fiscal de los próximos años seguirán pesando sobre la demanda interna. El ritmo de la recuperación es probable que se restrinja, apunta el FMI.