Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El paro bajó en 98.265 personas en el mejor mes de mayo de la serie histórica

Es el mejor dato de un mes de mayo de la serie, con lo que la cifra total de paro registrado se sitúa en 4.890.928 desempleados

Evolución del paro registrado en España desde enero de 2012 hasta la actualidad /

El paro ha bajado en mayo en 98.265 personas, el mejor dato de un mes de mayo de la serie, con lo que la cifra total de paro registrado se sitúa en 4.890.928 desempleados. En Seguridad Social, ha subido la afiliación en 134.660 personas con lo que el total del sistema se sitúa en los 16.367.000 cotizantes ocupados. 'Hoy por Hoy' se ha desplazado a una de las dos millones de casas con todos sus miembros en paro.

Más información

Por sectores, ha sido un mes favorable para todos, pero muy bueno, incluso en comparación con otros mayos, para la agricultura, con 9.405 parados menos; también para la construcción (-18.637 parados), la industria (8.851 parados menos) y los servicios (-61.336). Entre el colectivo de personas sin empleo anterior baja el paro en 36 personas.

Por comunidades autónomas, baja el paro en todas menos en Canarias, donde sube el desempleo en 538 personas. Y por sexos, como suele ser habitual en mayo, baja más el paro entre los hombres (61.150 parados menos) que entre las mujeres (-37.115).

Los datos de contratación muestran un repunte del 2,9% respecto al mismo mes del año pasado, aunque es un avance que se apoya en los contratos más precarios, los temporales, porque se han firmado un 24% menos de contratos indefinidos que en mayo de 2012. Por cierto, dentro de los contratos indefinidos registran un comportamiento mejor los contratos a tiempo parcial, la modalidad más precaria también.

En cuanto a la protección por desempleo, sigue cayendo la tasa de cobertura: tienen prestación o subsidio un 61% de los parados, frente al 65% de mayo del año pasado. Estos son datos de abril, van con un mes de retraso respecto al resto de datos.

En cuanto a la Seguridad Social, también buen dato con 134.660 afiliados más, al calor del buen comportamiento de sectores como la hostelería, las actividades administrativas y la educación.

Las reacciones no se han hecho esperar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valora las cifras del paro y considera que la bajada registrada le reafirma en que la política económica que está llevando a cabo el Ejecutivo es "la adecuada".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha valorado los datos como "claramente positivos", y dice que demuestran que "hay razones suficientes para la esperanza", aunque también ha señalado que el Gobierno no se conforma. También el líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba coincide con la opinión de los miembros del Gobierno: "el dato es bueno".

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha celebrado la bajada de paro de mayo como un "cambio de tendencia", y ha destacado que en la actual situación "cualquier contrato que pueda quitar un parado más es bueno". Por su parte, Paloma López, secretaria de Empleo de CCOO, advierte de la estacionalidad de los datos y considera que los empleos creados "no son de calidad".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que el dato de paro del mes de mayo es sin duda "positivo" y "probablemente" se consolidará en los próximos meses, puesto que en verano la economía crea trabajo y genera contrataciones en sectores como el turismo y los servicios.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el dato de descenso del desempleo del pasado mes de mayo "no arregla el problema del paro", pero indicó que "lo importante es la tendencia que se está marcando en términos de empleo".



Maria Notario: "He vuelto a estudiar y a casa de mis padres"

Fátima Báñez: "No nos conformamos, seguimos trabajando para dar oportunidades a los desempleados"

Wert: ''El dato del paro puede apuntar hacia un cambio de tendencia en el mercado de trabajo''

Rubalcaba: "Es un buen dato, hay que alegrarse por los españoles que han salido de las listas de desempleo"

Arturo Fernández: " Cualquier contrato que pueda quitar un parado más es bueno"

Paloma López: "El empleo generado es de baja calidad, sujeto a la estacionalidad"

Juan Rosell: "El dato es bueno, pero no podemos tirar las campanas al viento"

José Manuel Soria: "No resuelve el problema del paro, pero estamos en la senda adecuada"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?