PP y PSOE empiezan los contactos para buscar un pacto de cara al Consejo Europeo
Los portavoces de PP y PSOE exploran un acuerdo que el Congreso aprobaría antes de la cita los Veintisiete
Los portavoces de PP y PSOE, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, han mantenido esta mañana una primera toma de contacto para tratar de alcanzar un pacto ante el Consejo Europeo de finales de mes. Aún no han intercambiado documentos pero están de acuerdo en que en el próximo pleno o en el siguiente, siempre antes de la cita europea, se apruebe un texto conjunto al que puedan sumarse otros partidos.
Todavía no está claro el formato, si moción o proposición de ley, por lo que dicen las fuentes consultadas, pero parece que, esta vez sí, hay voluntad para que salga una fotografía conjunta. Lo que está claro es que no será, como quería el PSOE, un pleno extraordinario.
Más información
- Rubalcaba defiende su acuerdo con el PP como un ejercicio de responsabilidad
- Bruselas urge a España a poner en marcha las reformas judiciales
- Bruselas retira la amenaza de expedientar a España por los desequilibrios excesivos
- Rubalcaba reitera su oferta de pacto pero sin "cambiar las reglas del juego"
- Los partidos políticos desconfían de poder alcanzar un pacto nacional sobre el empleo
- Rajoy y Rubalcaba escenifican una posición común de cara al Consejo Europeo
- Rubalcaba pide reformar la Constitución para consagrar la igualdad
- Mariano Rajoy asegura que "lo peor ha pasado, pero hay que perseverar"
El portavoz del PP decía esta mañana en el Congreso: "Es muy importante que pueda producirse entre PP y PSOE. Queremos que haya un acuerdo en la cámara lo más amplio posible y el PSOE también lo quiere".
Los portavoces seguirán con las conversaciones esta semana pero falta que hablen Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, conversación que, se da por hecho, se producirá más pronto que tarde.
Sobre el posible pacto, el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Centella, ve "poco margen" para el acuerdo porque el PP "no está dispuesto" a hablar de la política del BCE o un plan de inversión de la UE para crear empleo. "No vamos a estar en ningún pacto de vaguedades", ha añadido.