Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Los partidos políticos desconfían de poder alcanzar un pacto nacional sobre el empleo

La Izquierda Plural descarta firmar un pacto que mantenga la política actual

El PSOE pide al Gobierno que rectifique y el PP responde que deben acercarse al centro para poder encontrarse.

Pacto: Necesario e inverosímil (Videoblog 'La voz de Iñaki') / Gabilondo diserta sobre la necesidad de un gran pacto del empleo y la dificultad de alcanzarlo por la errática política de Rajoy y la reconstrucción ideológica del PSOE. Para ver y comentar otros vídeos de Iñaki visita su videoblog / CADENA SER

Después de que el presidente Mariano Rajoy acusara al PSOE de no querer compartir "el coste" que supone tomar "decisiones difíciles" ante la crisis, miembros de los distintos partidos políticos han manifestado la dificultad de llegar a un pacto nacional sobre el empleo.

José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural (IU, ICV, CHA), ve "imposible" un pacto con el Partido Popular, porque sus programas "van por caminos diferentes". "¿Están el PP y el PSOE dispuestos a modificar la Constitución para eliminar el artículo 135, que es la primera traba para crear empleo? ¿Está dispuesto el PP a poner toda la economía al servicio de crear empleo como primer objetivo y que la banca espere, que le pida paciencia a los banqueros y no a los parados?", se preguntaba hoy en rueda de prensa después de la Junta de Portavoces.

Centella considera una distracción hablar de acuerdos ahora, y asegura que la Izquierda Plural "no va a estar en ningún pacto" si se mantienen las políticas actuales.

Rosa Díez, de UPyD, recuerda que su grupo lleva cinco años pidiendo un pacto: "queda muy bonito pero si no va acompañado de propuestas concretas y de reflexión sobre cómo está la situación es no decir nada", ha afirmado. La líder de UPyD acusa además a Rajoy de "doblemente cobarde: ni quiere enfrentarse con los problemas haciendo las reformas que tiene que hacer ni es capaz de dar la cara, a dar la cara le llama exhibicionismo".

Aitor Esteban, portavoz de PNV, considera positivo intentar llegar a un acuerdo, aunque no ve "ninguna voluntad" por parte del Gobierno.

Desde Convergència i Unió, Jordi Jane, cree que es necesario llegar a un pacto de Estado para que la política económica "no vaya a bandazos", sino que exista una "hoja de ruta" compartida por la mayoría de los partidos.

Un pacto para "rectificar"

Tanto el PP como el PSOE se piden mutuamente cambios en las políticas para poder alcanzar un pacto. El PP le reclama a los socialistas que se "acerquen al centro" y por su parte el PSOE le exige al Gobierno que rectifique su política.

Alfredo Pérez Rubalcaba ve "más necesario que nunca" un pacto nacional, ya que la situación "es dramática y las previsiones son malísimas", y ha recordado que en enero el PSOE presentó un documento con propuestas al Gobierno, partidos, empresarios y sindicatos.

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha remarcado que el pacto propuesto no es para "compartir" las políticas del Ejecutivo sino para ayudarle a "rectificar".

Alfonso Alonso (PP) cree que los socialistas llevan año y medio "poniendo zancadillas" y aunque asegura que los populares están abiertos al diálogo, considera que el PSOE "tiene que acercarse al espacio de centralidad donde nos podemos encontrar".

Fátima Báñez: "El camino que nos queda para crear empleo es todavía largo y difícil"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?