Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Rajoy descarta subir el IVA a corto plazo ante el presidente de la Comisión Europea

El presidente del Gobierno español aclara que no tiene previsto tocar este impuesto pero sí admite que es necesario abordar una reforma tributaria completa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso /

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ratificado que no va a subir el IVA ni modificará en este momento la lista de productos que se benefician de un IVA superreducido, como le ha pedido la Comisión Europea, pero no ha descartado en el futuro "tocar" algunos impuestos.

Rajoy ha expuesto sus previsiones en materia tributaria en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El jefe del Ejecutivo ha precisado que lo que hacen las recomendaciones de la Comisión es pedir que España y otros países exploren la posibilidad de eliminar algunos productos que cuentan con una IVA superreducido.

Ha explicado que su Gobierno subió el año pasado el IVA y "está constantemente explorando". "Pero no pensamos tomar de momento ninguna decisión sobre ese asunto, que es simplemente una petición de exploración", ha añadido.Rajoy ha añadido que él no tiene interés en subir los impuestos, pero que España cuenta con un compromiso ineludible como es la consolidación fiscal y por eso tuvo que hacerlo el año pasado.

"Espero no volver a tener que hacerlo a lo largo de esta legislatura. Si acaso -ha precisado- hacer algunos cambios, bajar unos, tocar otros, bajar cuando pueda, como ya he anunciado, el IRPF, y no hay prevista una reforma del IVA en el corto plazo y sí una reforma tributaria completa".Una reforma que -ha recalcado- estará encaminada a fomentar el ahorro, la inversión empresarial, la creación de empleo y vías de financiación para las pymes y la inversión, el desarrollo y la innovación.

Barroso: "Ya hay resultados concretos de las reformas iniciadas por el Gobierno de España"

La Comisión Europea está satisfecha con la forma en que el Gobierno de España ha llevado a cambo las reformas requeridas. Barroso insiste en que dichas reformas "están dando resultados", destaca la importancia de los pasos dados hasta ahora, pero recuerda que aunque "muchas de las medidas están ya sobre la mesa, es preciso ponerlas en práctica". Además, el presidente de la Comisión Europea recuerda que la situación era peor "un tiempo atrás. Había un drama sobre la situación de España y hoy no."

Con respecto al desempleo juvenil, Barroso ha destacado que es "uno de los mayores retos, la sociedad europea necesita el talento de los jóvenes". En ese sentido ha explicado la puesta en marcha de acciones a corto plazo, como el programa de garantía juvenil, que busca que toda persona menor de 25 años reciba una oferta de empleo o una posibilidad de formación en el plazo máximo de cuatro meses. También se ha referido al presupuesto destinado a la iniciativa de empleo juvenil, 6.000 millones de euros dirigidos a los jóvenes sin empleo.

Por su parte, Mariano Rajoy ha destacado tanto la sintonía entre el ejecutivo comunitario y el Gobierno, como el respaldo que han recibido sus políticas económicas en Europa. "El déficit público se ha reducido, el sector exterior va muy bien, nos podemos financiar mejor" y por eso asegura que "la recuperación económica será percibida por el conjunto de los españoles".

Con respecto a la petición de Brusleas de frenar el déficit de la Seguridad Social, Rajoy ha dicho que "la sostenibilidad de las pensiones es capital", y de hecho, por eso es la única partida presupuestaria que no ha bajado, sin embargo ha querido destacar que "el año 2007 fue el momento con más cotizantes a la Seguridad Social. Desde entonces hay 3.300.000 personas menos y el número de pensionistas ha aumentado en 700.000". Por tanto, hay que buscar la manera de "mantener y mejorar el modelo de pensiones".

Absoluta confianza en Ana Mato

Al ser preguntado por la ministra Ana Mato, ha sido tajante, asegura que tiene "absoluta confianza, está haciendo las cosas muy bien y espero que lo siga haciendo durante mucho tiempo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?