La Fiscalía recurre el auto de prisión de Blesa
El recurso de apelación del Ministerio Público ante la Audiencia Provincial de Madrid se ha presentado esta misma mañana, horas después de que Blesa haya ingresado en Soto del Real
No es la primera vez que la Fiscalía se opone a la prisión contra Miguel Blesa. El pasado 16 de mayo, la primera vez que el expresidente de Caja Madrid entró en prisión eludible bajo fianza, el Ministerio Público se opuso. En este caso, apenas hubo tiempo de recurrir ya que Blesa reunió 2,5 millones de euros de fianza en apenas 17 horas.
Más información
- El nuevo juez del 'caso Blesa' levanta el secreto de sumario
- El CGPJ certifica que el juez que investiga a Miguel Blesa no tiene antecedentes disciplinarios
- La Audiencia investigará a Miguel Blesa y Díaz Ferrán por el caso de las preferentes
- La Audiencia mantiene a Miguel Blesa en prisión
- La nulidad del caso Blesa frena las entradas y registros previstos en la instrucción
- La Audiencia de Madrid anula la causa abierta contra Blesa por el crédito a Díaz Ferrán
- Los correos de Miguel Blesa, claves para el ingreso en prisión del banquero
- Manuel Moix: "La actuación del juez puede provocar la nulidad del proceso"
- Anticorrupción no descarta investigar los pagos del PP a Miguel Blesa
- Bankia vende por 682 millones de euros el banco que Miguel Blesa compró
La Fiscalía de Madrid ha recurrido esta misma mañana el auto judicial que ha decretado la prisión sin fianza para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. En conversaciones con la Cadena SER, fuentes del ministerio público aseguran que en el escrito inciden en los mismos planteamientos que han defendido ante el magistrado titular del juzgado número 9 de Madrid, Elpidio José Silva.
El fiscal entiende que no hay riesgo de fuga ya que Blesa ha acudido a declarar a los juzgados siempre que se le ha llamado -dos de las tres últimas citaciones han sido con carácter de urgencia- y tampoco existe posible destrucción de pruebas - otro de los motivos que avalan un auto de prisión-, ya que los hechos ocurrieron de 3 a 5 años atrás. Además, se podrían estar vulnerando derechos fundamentales de Miguel Blesa, entre ellos, la privación de libertad con una medida tan restrictiva como la última decisión del juez.
El recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, al tratarse de pena de cárcel, se tramita con carácter preferente, de manera que el Ministerio Público calcula que en el plazo de aproximadamente de una semana podría estar resuelto.
Instrucción "sin garantías"
El juez ha tomado la decisión de enviar a prisión sin fianza a Miguel Blesa, a instancias de la acusación popular ejercida por Manos Limpias, con la oposición frontal de la fiscalía. El Ministerio Público ha mostrado su disconformidad con la instrucción desde el principio. Primero, contra la reapertura de la causa -se encontraba archivada provisionalmente- el pasado verano de 2012, al considerar que no estaba suficientemente motivada. También fueron contrarios a la batería de diligencias practicadas por José Silva, entre ellas la intervención de los correos de Blesa.
El Ministerio Público se opuso con vehemencia al primer encarcelamiento, el pasado 16 de mayo, y no dio el visto el bueno a la vuelta a prisión con los mismos argumentos. La preocupación es que Silva pueda estar cometiendo "errores procesales" que puedan vulnerar "derechos fundamentales" y a la larga "anulen las actuaciones".
El juez está en parte recusado en la investigación a los créditos fallidos a Gerardo Díaz Ferrán. La defensa de Blesa ya ha anunciado que también recurrirá las últimas decisiones del juez en las próximas horas.