Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
CASO BÁRCENAS

La acusación del 'caso Bárcenas' plantea pedir la declaración de José María Aznar

Las grabaciones revelan que al menos uno de los sobresueldos, pagado durante años, fue ordenado por el expresidente Aznar, según Jaime Ignacio del Burgo

José María Aznar, durante una conferencia / EFEEFE

Madrid

La Cadena SER ofrece hoy nuevos extractos de las declaraciones judiciales de los políticos y empresarios que han comparecido ante el juez Pablo Ruz. Según Jaime Ignacio del Burgo, Aznar dijo "ayudaremos" a Calixto Ayesa cuando el expresidente tomó la decisión de pagar sus sobresueldos.

Más información

Las grabaciones de las declaraciones del caso Bárcenas, ofrecidas en exclusiva por la Cadena SER, revelan que al menos uno de los sobresueldos, pagado durante años, fue ordenado por José María Aznar, según Jaime Ignacio del Burgo, que no sabía de dónde salía el dinero. El pago "en sobres" nunca fue ingresado en el banco por el receptor, que "no recuerda" si lo declaró a Hacienda. La acusación particular se plantea pedir la declaración del expresidente del Gobierno como testigo para que explique el caso.

Las declaraciones como testigos de los exdiputados Jaime Ignacio del Burgo y Calixto Ayesa dejan en una situación comprometida al expresidente del Gobierno, José María Aznar. Según Del Burgo, fue Aznar quien acordó el pago de unos 3.600 euros de sobresueldos mensuales a Ayesa.

Un pago realizado siempre en sobres que Del Burgo traía de Madrid y entregaba a Ayesa en "cafeterías" de Pamplona casi todos los meses durante la legislatura 1991-1995. Y la procedencia de esos "complementos" al sueldo supuestamente ordenados por José María Aznar es sospechosa, a juicio de la acusación particular formada por Izquierda Unida y otros colectivos, porque Del Burgo reconoce que no sabía de dónde sacaban el dinero, y el propio Ayesa admite que "nunca" lo ingresó en el banco. Ayesa también sostiene que no recuerda si alguna vez lo declaró a Hacienda. Además, tanto Del Burgo como Ayesa no ofrecen explicaciones cuando son interrogados respecto a por qué no optaron por la transferencia bancaria para efectuar los pagos. "A mí se me decía que pasase por el despacho" de Luis Bárcenas, responde al respecto Del Burgo. "No sé por qué se hizo así", contesta Ayesa.

Son nuevos extractos de los sonidos de las declaraciones de los 'papeles de Bárcenas'. Jaime Ignacio del Burgo recuerda exactamente que Aznar dijo "ayudaremos" a Calixto Ayesa, al tomar la decisión de pagar sus sobresueldos. Pero le falla la memoria cuando es preguntado acerca de si el expresidente del Gobierno también ordenó el opaco método de pago. Jaime Ignacio del Burgo.

Para la acusación particular, el expresidente Aznar debe explicar ante el juez si ordenó este y otros sobresueldos que figuran en los 'papeles de Bárcenas'. Por ello están estudiando solicitar su declaración como testigo.

<a name="despiece1"></a><b>Transcripción de la declaración del exconsejero Calixto Ayesa</b>

Esta es la transcripción de la declaración como testigo del exconsejero de Salud navarro, Calixto Ayesa, el pasado 21 de mayo por videoconferencia desde Pamplona. Minutos antes había declarado también como testigo, con obligación de decir la verdad bajo la amenaza de perjurio, el exportavoz adjunto del PP en el Congreso, Jaime Ignacio Del Burgo, quien admitió que llevaba a Ayesa los sobres con el dinero y que Aznar fue quien acordó ese pago. Pablo Ruz: ¿De qué manera se pacta esa compensación económica que le otorga el PP? Calixto Ayesa: El señor Del Burgo habla con la dirección nacional y la dirección nacional le dice no te preocupes, y me dan una compensación en función de la disminución patrimonial que tengo durante dos años. La negociación que el señor Del Burgo hizo con el PP no sé cuál es exactamente. Pablo Ruz: ¿Usted lo recibía del señor Del Burgo? Calixto Ayesa: Sí, siempre PR: ¿Cómo se lo daba?, en metálico, en un sobre... CA: En un sobre en billetes de curso legal PR: Siempre era en un sobre CA: Siempre en un sobre PR: ¿Sabe qué papel jugaban el señor Bárcenas o Lapuerta en estas entregas? CA: Supongo que venía de la tesorería del partido pero no sé si de Lapuerta o de otro señor. PR: ¿No se lo decía el señor del Burgo? CA: No lo comentábamos, me llamaba y me decía 'te he traído el dinero', hablábamos de mil cosas pero nunca comentábamos los detalles de la operación. PR: ¿Ese dinero en las diferentes entregas lo ingresaba en sus cuentas personales o no lo llegaba a ingresar? CA: Era para los gastos, pagaba inmediatamente con ese dinero PR: ¿No lo ingresó en cuenta bancaria ese dinero? CA: No PR: ¿Por qué no se optó por un sistema de transferencia bancaria de esas cantidades en lugar de dárselo a usted en efectivo? CA: Eso no lo sé PR: ¿Había algún motivo para que las entregas fueran en efectivo? CA: Yo creo que no, no sé por qué se hizo así PR: ¿Tributó por esas cantidades en sus declaraciones? CA: No recuerdo, tenía muchos asesores, no teníamos las transferencias de salida... han pasado veinte años, tenía asesores y no sé... tenía un lío tremendo en la consejería y no lo sé, no lo recuerdo si lo declaré, es que no lo recuerdo. En otro momento de su declaración, a preguntas de uno de los abogados de la acusación particular, Calixto Ayesa admite que los pagos se prolongaron "hasta 1995". El exconsejero de Salud navarro afirmó que no recuerda si alguna vez declaró aquellos ingresos de unos 3.600 euros mensuales complementarios a su salario en el Gobierno foral, recibidos entre 1991 y 1995.

Del Burgo: "Aznar dijo "ayudaremos a Calixto Ayesa""

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130611csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Segura: "La declaración de Bárcenas será determinante"

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130611csrcsrnac_33.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00